Inicia la batalla por la dirigencia nacional de Morena: Mario Delgado es el aspirante a vencer

CIUDAD DE MÉXICO.- Mañana vence el plazo para que se registren los aspirantes a dirigir el partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), que será el encargado de organizar la encuesta para elegir a los nuevos presidente y secretario general de ese instituto político, para el período 2020-2023.

Al cierre de esta edición, el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado; el expresidente de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo; la actual secretaria general, Yeidckol Polevnsky; el excoordinador de asesores del Senado, Alejandro Rojas; y el politólogo Gibrán Ramírez han anunciado su interés por participar en la contienda interna.

Mario Delgado se registrará este lunes ante el INE, mientras que el también diputado Porfirio Muñoz informó que ya mandó sus documentos al Instituto Electoral para poder participar; al respecto, se pronunció por una candidatura de unidad, aunque aclaró que esto no sería una condición para participar.

En tanto, la actual secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que también participará en la contienda. “Voy a la encuesta a ganar la presidencia de nuestro partido, cumplo los requisitos, soy fundadora y militante con todos mis derechos a salvo”, refirió en un mensaje en sus redes sociales.

La convocatoria emitida por el INE establece que el registro de candidaturas será entre el 5 y el 8 de septiembre. A más tardar el 11 de septiembre, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos realizará el análisis de las solicitudes recibidas y elaborará un dictamen sobre su procedencia para que el 12 de septiembre, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos apruebe el listado de las candidaturas que cumplan con los requisitos.

Entre los requisitos establecidos están ser militante de Morena, mayor a 18 años, y encontrarse en el padrón de militantes registrado ante el INE con corte al 4 de septiembre de 2020. Manifestar interés en ocupar alguno de los cargos directivos a través del escrito incluido en la convocatoria.

Y aclara que “por ningún motivo podrá postularse la misma persona para contender por la Presidencia y la Secretaría General. En caso de hacerlo se invalidarán ambos registros”.

Señala que en caso de que el listado de candidatas y candidatos registrados exceda el máximo de seis, para alguno de los cargos o ambos, se realizará una encuesta de reconocimiento que tendrá lugar entre el 16 y 22 de septiembre para determinar el máximo de 6 candidaturas.

La senadora Clitlalli Hernández y el excoordinador de vinculación internacional del IMSS, Antonio Attolini, anunciaron que buscarán la secretaría general del partido.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia

Alemania emite alerta y pide a sus ciudadanos no viajar a Tulum y Playa del Carmen por ola de violencia

Duelo de presas en Santa Martha: la youtuber YosStop agrede a la líderesa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios

Rick se intensifica a huracán categoría 1 y se ubica cerca de las costas de Acapulco