INE… En blanco y negro… Comicios en Dominicana

POR Eleazar Flores

                                     INE EN BLANCO Y NEGRO. COMICIOS EN DOMINICANA

ANDAS MAL TADDEI-. Con conocimiento de causa y los expedientes lo demostrarían, desde su creación el Instituto Federal Electoral nació incoloro, mejor dicho en BLANCO Y NEGRO, en IMAGEN INSTITUCIONAL y papelería oficial, pero MAÑOSAMENTE lo fueron pintando.

En el frontispicio, su edificio se aprecia ya una pared guinda, semejante al partido oficial, pero el rosa nunca se había manejado hasta cuando la presidenta del hoy Instituto Nacional Electoral Guadalupe Taddei Zavala empleó moño rosa en su COLA DE CABALLO, luciéndolo  en entrevistas del sábado, consciente de atacar a la MAREA ROSA.

Cuando el IFE fue creado, -el 10 de octubre de 1990-, seguro que  la sesentera Taddei  terminaba su carrera universitaria y el cincuentón gerente de Morena Mario Delgado estaría entre prepa y profesional, por lo que desconocían los intríngulis de la institución-árbitro de las elecciones federales, creado en el sexenio del “innombrable” Carlos Salinas de Gortari.

A nivel interno se analizó y discutió la que sería IMAGEN INSTITUCIONAL del entonces IFE, y para evitar la mínima insinuación de proclividad hacia algún partido, se decidió mantener el BLANCO Y NEGRO, frustrándose una incipiente propuesta de emplear el PÚRPURA.

Invocando al filósofo Manuel Camacho Solís en el sentido de que “hasta ahí no llega mi ignorancia”,  habría que disculpar tanto a la sonorense Taddei como al colimense Delgado quienes creen que el rosa es un color que identifica al hoy INE, tan falso como quien dice que vamos RE QUE TE BIEN, con asesinatos de candidatos y hasta de militares. Urge CONOCER EL PASADO.

Se justifica la frase de que HAY MEMORIA DE LA HISTORIA, acoplándola al tiempo que vivimos sería, “DEBERÍA HABERLA”, y eso que el tema es reciente; imagínese lo que nos han de contar de tiempos más remotos, por eso urge leer para evitar irnos con las fintas mañaneras.

COMICIOS EN DOMINICANA-. Dado que la razón de ser de este espacio lo lleva en el nombre, procede escribir acerca de las elecciones, PRESIDNECIAL Y CONSENSUALES en el vecino país de República Dominicana, que en ocasiones se sabe dado que a últimas fechas ha sido escogido como destino vacacional de algunos políticos de antaño. Se acuerda ¿no?.

Ocho millones de empadronados, de los 10 millones que  viven en el país, elegirán presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados al Congreso de la República y 20 para el Parlamento Centroamericano, según datos de la JUNTA CENTRAL ELECTORAL encabezada por el presidente de la misma, Ramón Jaques Liranzo y cinco conejeros más.

Los candidatos son el actual mandatario Luis Abinader que busca la reelección y sus dos cercanos competidores Leonel Fernández y Abel Martínez, predominando la creencia de una reelección, pero en caso de una segunda vuelta sería el domingo 30.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Eslovenia y Dinamarca empatan 1-1 en su debut en la Eurocopa 2024

Mienten el gobierno y su partido al comparar la elección de jueces en México con Estados Unidos, realidades distintas

La Máquina pita en griego: Cruz Azul presenta a Giorgios Giakoumakis como su primer refuerzo

Países Bajos remonta a Polonia 2-1 y obtiene su primera victoria en la Eurocopa 2024