Holocausto migrante en México

HOLOCAUSTO MIGRANTE EN MÉXICO.

Por Eleazar Flores

LAMENTABLE-. Buscar culpables, por supuesto que sí, para fincar responsabilidades así sepamos que nada volverá la vida a las víctimas ni el consuelo a los familiares, pero lamentablemente se da en territorio mexicano en instalaciones de un inmueble del gobierno mexicano cuyos funcionarios del Instituto Nacional de Migración son los directamente responsables.

La desgracia “es un recordatorio para componer un sistema de migración quebrado”, declaró respecto a esta lamentable tragedia el embajador de Estados Unidos en nuestro país, el señor Ken Salazar, agregando que “son riesgos de la migración irregular”, quien dijo que debe haber una “corresponsabilidad de los gobiernos de la región.

Ninguna explicación justifica la indolencia, indiferencia o incapacidad de los funcionarios del Instituto Nacional de Migración para atender con prontitud reclamos de los migrantes o explicarles los motivos por  no extenderles documentación que les permita regularizar su situación en México, pero jamás encerrarlos en un inmueble como parece ser que sucedió.

39 EN TOTAL-. Los primeros reportes provenientes de Ciudad Juárez, lugar de los lamentables y fatídicos acontecimientos registran el fallecimiento de 18 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos. Junto con la nacionalidad que es importante para la identificación, lo lamentable es que se trata literalmente de hermanos centro y sudamericanos con evidentes necesidades económicas, por eso viajan en busca del sueño americano.

El llamarlos hermanos no es recurso retórico, palabra que se trata de seres humanos como usted o como yo, con anhelos aspiracionistas de mejorar y que los gobiernos de sus países no han podido ofrecerles trabajos bien remunerados. Este oficio le da a uno la oportunidad de cruzarse en la vida con mucho “paisas”, como lo llaman a uno con afecto y otros le dicen “hermano”.

En este “cuerno de la abundancia” como se llamó a México en tiempo pasado, está rodeado de posibilidades territoriales migratorias llamadas FRONTERAS, en el norte las posibilidades casi para dar el BRINCO a la Unión Americana, incluso anhelo de nuestros hermanos de país…pero en el sur sureste tenemos fronteras tan o más conflictivas que las del norte.

En el sur-sureste llegan latinoamericanos de todos los países así que incluya a todos y no se equivocará, lo malo es que los funcionarios gubernamentales de MIGRACIÓN de siempre, para que no diga que particularizo con los actuales, actúan con prepotencia y tratan mal a quienes buscan la manera de entrar y cruzar al país con destino a Estados Unidos. Un alto ministro de la iglesia me dijo detalló la lastimosa actitud de los funcionarios mexicanos, “a lo mejor son peores que los “primos” con los mexicanos.

Ojalá y haya sensibilidad del gobierno para poner atención al renglón de la MIGRACION pues podría empeorar y sería fatal.      

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrojan bolsas con restos humanos en la Libertadores de Acapulco

Oposición señaló a Martí Batres de intervenir en el proceso electoral de la CDMX

Senadores de oposición ratificaron la solicitud de juicio político contra Zaldívar

Presunto feminicida de Iztacalco estaría ligado a 7 casos, no 20: FGJCDMX