Guatemala entra al rescate de México: sería el tercer país seguro para solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Guatemala ha entrado al rescate de México como teca país seguro para quienes solicitan asilo humanitario en Estados Unidos.

El beneficio sería para extranjeros de diferentes nacionalidades que invocan persecución para refugiarse al norte Del Río Bravo.

Cabrían centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos, etcétera, pero hay una salvedad: menos mexicanos porque las autoridades de Washington les niegan el derecho de en sus disposiciones migratorias.

La información fue revelada este viernes por el periódico The Wall Street Journal y el principal avance se dio durante la visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales a Donald Trump.

El tema encarga al gobierno mexicano, actualmente convertido en policía migratorio de Estados Unidos, pues la mayoría de los solicitantes de asilo humanitario arriban por territorio nacional.

Es decir, de acuerdo a las leyes estadunidenses, el país que debe contenerlos en tanto se da respuesta es el lugar por donde pasaron.

Pero actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado más de 27 mil soldados, miles de agentes de la Guardia Nacional, personal migratorio y marino para contener las oleadas de extranjeros.

No. hay respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a esta información publicada por The Wall Street Journal, con cuya implementación se salvaría la polémica sobre México convertido como “tercer país seguro” de Estados Unidos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Enrique Peña se separa de la modelo Tania Ruiz, pero ‘seguimos queriéndonos mucho’, dice ella en redes sociales

El ataque a Ciro Gómez Leyva despierta la solidaridad

La gente colaboró, detuvieron a presuntos asesinos de Ciro Gómez Leyva y ahora se busca capitalizar ese apoyo social

Choque de chatarra urbana en Apodaca: al menos 25 heridos y dos prensados en camión urbano