Guatemala entra al rescate de México: sería el tercer país seguro para solicitantes de asilo humanitario en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Guatemala ha entrado al rescate de México como teca país seguro para quienes solicitan asilo humanitario en Estados Unidos.

El beneficio sería para extranjeros de diferentes nacionalidades que invocan persecución para refugiarse al norte Del Río Bravo.

Cabrían centroamericanos, haitianos, cubanos, africanos, etcétera, pero hay una salvedad: menos mexicanos porque las autoridades de Washington les niegan el derecho de en sus disposiciones migratorias.

La información fue revelada este viernes por el periódico The Wall Street Journal y el principal avance se dio durante la visita del presidente guatemalteco Jimmy Morales a Donald Trump.

El tema encarga al gobierno mexicano, actualmente convertido en policía migratorio de Estados Unidos, pues la mayoría de los solicitantes de asilo humanitario arriban por territorio nacional.

Es decir, de acuerdo a las leyes estadunidenses, el país que debe contenerlos en tanto se da respuesta es el lugar por donde pasaron.

Pero actualmente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha destinado más de 27 mil soldados, miles de agentes de la Guardia Nacional, personal migratorio y marino para contener las oleadas de extranjeros.

No. hay respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a esta información publicada por The Wall Street Journal, con cuya implementación se salvaría la polémica sobre México convertido como “tercer país seguro” de Estados Unidos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ingenieros especialistas buscan estabilizar rocas desprendidas del Cerro del Chiquihuite

Esposa le reclamó por llegar tarde y la arrastra por las escaleras de su casa en la Álvaro Obregón; ya está detenido

Dan el último adiós a Mía Mayrin, niña de 3 años que murió en derrumbe de cerro del Chiquihuite

Chatarrizan mil 500 autos no reclamados en depósito vehicular de Iztapalapa