Guadalajara pone el corazón y el futbol, mientras América hace una demostración de poder

GUADALAJARA, Jal.- El Clásico Nacional se ha pintado, de nuevo, azulcrema en casa rojiblanca. El Estadio Akron le sienta bien al América, desde su inauguración, en 2010. La noche de este jueves, otra demostración de poder en el campo de su acérrimo rival. El gol de Alejandro Zendejas, un ex del Guadalajara, es suficiente para lograr una ventaja de 1-0 que le coloca a 90 minutos de la Gran Final el Clausura 2023. Para seguir con vida, Chivas necesita una remontada heroica en la Vuelta.

Esta vez, la ventaja de la tabla ya no es de los rojiblancos. Por tanto, parten con mayor obligación. Y al arranque del encuentro, se adueñan del trámite. Al ‘6, Henry Marín se equivoca y regala el balón al Pocho Víctor Guzmán, que toca profundo para Alexis Vega. El 10 del Rebaño Sagrado entra solo, queda mano a mano frente al portero. Define con un derechazo dentro del área y Luis Ángel Malagón desvía a tiro de esquina. Primera gran intervención.

Pero América es un equipo grande, con un plantel importante y tiene capacidad de responder. Cuatro minutos más tarde, viene un balón profundo para Henry Martín. Alcanza la pelota filtrada dentro del área, cargado al costado derecho. Define cruzado, pero el guardameta Miguel Jiménez achica a tiempo para taparle el disparo.

Chivas ofende de nuevo. Alan Mozo hace la jugada por derecha. Tras una finta, lanza el centro raso. En el corazón del área, Alexis Vega remata con pierna derecha, cruzado, por abajo, complicado para le guardameta. Pero Luis Ángel Malagón se tiende con grandes reflejos y hace una gran atajada que evita el primero del Rebaño Sagrado, al minuto 15. Una más del portero.

Vive el Guadalajara sus mejores momentos. Por derecha, Alan Mozo manda un centro tendido al corazón del área. Llega franco Víctor Guzmán, quien coloca bien su cabezazo. Luis Ángel Malagón vuela de nuevo, ahora hacia su izquierda. Desvía a tiro de esquina, con otra estupenda atajada, al ‘27. El guardameta azulcrema ya es factor en la cancha del Guadalajara.

Poco más tarde, Jesús Gilberto Orozco Chiquete toca profundo a la espalda de a defensa visitante. Roberto Alvarado va por ese balón filtrado y define con un punterazo con el pie derecho, pero Luis Ángel Malagón achica de gran forma. Tapa el remate y envía a tiro de esquina, al ‘29. Otra buena intervención de quien hasta el momento es figura del Clásico Nacional.

Al cumplirse la primera media hora de partido, el control del trámite cambia de dueño. América se para mejor sobre el campo y comienza a generar peligro. Al ‘32, viene una peinada de Diego Valdés. Entra solo Jonathan Rodríguez. Define con un zurdazo cruzado, potente, que estremece las redes. El asistente señala el fuera de lugar, mientras los visitantes celebran. El VAR revisa la jugada y marca fuera de lugar. Se anulo el tanto, entre las protestas del cuadro capitalino.

En la recta final del primer tiempo, el Guadalajara aprieta de nuevo. La obligación es suya. No le sirve empatar la serie. Necesita ganar. Al ‘45, Roberto Alvarado toma un rechace fuera del área, por la derecha. Inicia el recorrido hacia el centro y suelta un zurdazo que busca el poste más lejano. Pasa apenas a centímetros del arco. Y en el agregado, el Pocho Víctor Guzmán controla en la orilla del área. Suelta rápido un zurdazo que se va apenas por un lado.

El arranque de la segunda parte no tiene la misma intensidad. Los equipos son más cautelosos. Las jugadas de peligro escasean. Se torna un partidos de esos que define la calidad individual. Y en ese apartado, la nómina de América posee más nombres propios con un peso distinto. Guadalajara no puede equivocarse… puede resultarle costoso.

Minuto 59. Diego Valdés recibe entre líneas. Alexis Vega va a la marca, se le para enfrente. El chileno levanta la mirada y toca profundo. La redonda pasa entre las piernas del 10 y va a la espalda del hoy lateral Jesús Gilberto Orozco Chiquete. Alcanza el esférico Alejandro Zendejas. El ex futbolista del Rebaño Sagrado tiene claro lo que hará.

Aprovecha la deficiente marca de Orozco Chiquete, habitual en la central y hoy colocado en la banda. El americanista hace lo que quiere dentro del área, por derecha. Recorta al centro y de zurda dispara. Balón a primer poste. Miguel Jiménez estira la pierna, pero no alcanza. Las redes se estremecen. América abre el marcador. Gol del visitante.

Con la ventaja, el partido se acomoda a conveniencia de las Águilas. El cuadro capitalino encuentra mayores espacios, mientras que el tapatío no es capaz de reaccionar. Al ‘74, Richard Sánchez suelta un disparo potente desde fuera del área. Miguel Jiménez vuela y desvía a tiro de esquina. En el lanzamiento desde el banderín, el portero se pasa de largo. Israel Reyes cabecea y el travesaño salva al Rebaño Sagrado.

Guadalajara hace modificaciones a lo largo del complemento, pero ninguna que busque realmente cambiar lo que propone. En la recta final, ataca más por ímpetu que otra cosa. El estadio se pone de pie para cantar y apoyar, pero en el campo no se encuentra la fórmula para al menos rescatar un empate que dé mayor esperanza de cara al partido de Vuelta.

El silbatazo final sentencia un resultado de pesadilla para Chivas y que sabe a gloria para el América. Las Águilas están a 90 minutos de la Gran Final del Torneo Clausura 2023. Para acceder, basta con empatar o incluso perder por un gol el partido del próximo domingo, en cancha del Estadio Azteca. Para el Rebaño Sagrado, en cambio, parece misión imposible: gana por dos tantos o se despide del certamen. El Clásico Nacional se ha pintado, de nuevo, azulcrema en casa rojiblanca.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se mantiene la Contingencia Ambiental Fase 1 en el Valle de México; Estos vehículos no circulan mañana 4 de mayo

Xóchitl levanta voz por caída de L12 del Metro

INE comenzó a distribuir las boletas electorales

Reportan el asesinato de funcionario del INE en Axapusco