Golpea la inflación a los primeros días del año y se anualiza en 3.18 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO. —El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró un ligero incremento en la inflación anual de 3.02 a 3.18 por ciento durante los primeros 15 días de enero.

Por medio de un comunicado, el organismo informó que en la primera quincena de enero de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un alza quincenal de 0.27 por ciento, así como una inflación anual de 3.18 por ciento.

En la misma quincena de 2019 las variaciones fueron de 0.11 por ciento quincenal y de 4.52 por ciento anual.

“Los Precios al Consumidor se incrementaron 0.27 por ciento en la primera quincena de enero, la mayor variación para dicha quincena en tres años; la inflación anual quedó en 3.18 por ciento”, informó Julio Santaella, presidente del Inegi.

El índice de precios subyacente  registró un aumento de 0.20 por ciento quincenal y de 3.73 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.46 por ciento quincenal y 1.60 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.52 por ciento, al mismo tiempo que los de los servicios retrocedieron (-)0.14 por ciento, quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron en 0.65 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.31 por ciento, quincenal.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Tras consumir hongos alucinógenos, corrió desnuda por la calle y se tiró a un río: VIDEO

América perdona al Pachuca, terminan 1-1 en ida de semifinal del Clausura 2022

Confirman que niño de 3 años de Hidalgo si falleció por hepatitis infantil aguda

Hombres armados irrumpen en iglesia de Zacatecas a balazos: hay un niño muerto y un herido