Golpe bajo a México: los países de la OPEP ofrecen petróleo más barato a los clientes de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Varias empresas petroleras han asestado un golpe bajo a México: ofrecen descuentos especiales a los clientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Es la reacción a la negativa de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, de reducir solamente 100 mil barriles diarios en lugar de los 400 mil que pedía la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esos descuentos van de 4.15 a siete dólares por barril y quien tomó la iniciativa fue la saudí Aramco, lo cual ha evitado que el crudo mexicano encuentre el reposicionamiento esperado.

Este día en el mercado internacional ronda los 16 dólares por barril, frente a un precio estimado de 49 dólares para todo el año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

La actitud de Nahle, que mantuvo en vilo durante dos días las negociaciones para reducir diez millones de barriles, fue señalada de otra manera por el periodista iraní Reza Zandi.

Dijo en su cuenta de Twitter:

“La ministra de energía de México peleó como leona por sus intereses nacionales. Muy bien para México”.

La negativa mexicana hizo que la reducción quedar en 9.7 millones de barriles, aunque continúan las plática sa fin de incrementar volúmenes extras.

Hubiera sido menos, pero el presidente estadounidense Donald Trump, quien es presentado como el salvador de México, ofreció los 300 mil barriles adicionales.

Tras este apoyo de Washington, Andrés Manuel López Obrador consideró que “nos fue requetebién” en los acuerdos de la OPEP.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Asesinan en Cardel, a primo del líder estatal del PRI en Veracruz

Daniel Bisogno ya salió de Terapia Intensiva y apenas se enteró de la muerte de su mamá

Debe impulsarse a jóvenes para poner sus propios negocios con financiamiento de 40 mil a 120 mil pesos: PRI

Mineros del Frente se pronuncian unánimemente por Xóchitl Gálvez