Gobierno y Corte patrocinan una reforma judicial para sustraer su ejercicio de la corrupción y ponerla ‘al servicio de los más pobres’

CIUDAD DE MÉXICO.— El Poder Judicial, arropado por el Ejecutivo, presentará una propuesta al Legislativo para renovar el sistema de justicia, con un enfoque de defensa a los grupos más vulnerables, los pobres, y una profesionalización de los jueces.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea presentó formalmente un proyecto de iniciativa al titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, y con su respaldo se enviará al Congreso de la Unión.

Este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el ministro Arturo Saldívar acompañó al Presidente de la República en la conferencia matutina para anticipar el anuncio formal de este proyecto para reformar el Poder Judicial.

“Son tiempos de renovación y de cambio verdadero, estamos trabajando de manera coordinada respetando la independencia, la autonomía de los Poderes, ya se terminó el tiempo, la práctica, ya no es el tiempo de que el Poder de los Poderes era el Ejecutivo y que el Poder Judicial y el Legislativo estaban subordinados”, apuntó López Obrador en la introducción.

“Ahora se cumple lo que está establecido en la Constitución, hay división de poderes, pero también en esa autonomía y respeto hay cooperación para poner siempre por delante el interés nacional, y defender el interés de nuestro pueblo con estricto apego al mandato Constitucional”, añadió.

López Obrador informó que como es su facultad frente al Poder Ejecutivo, el ministro presidente de la SCJN le presentó este proyecto de iniciativa, la cual respalda para canalizarla a los legisladores, toda vez que su enfoque está encaminado al combate a la corrupción y atención de los más pobres del país.

Aunque no profundizó en cada una de las características de estas reformas, el ministro presidente de la Suprema Corte expuso a grandes rasgos de lo que trata en Palacio Nacional, y se llevó a cabo la firma de la iniciativa que prevé “un nuevo perfil de jueces y juezas y de defensores públicos como auténticos abogados de los pobres”.

“Para que se analice, se discuta y en su caso se apruebe en el Congreso… Es una reforma Judicial emanada del propio Poder Judicial”, informó Arturo Zaldívar el proyecto que calificó de “gran calado”.

De acuerdo al ministro se busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para a combatir la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual dentro del Poder Judicial.

“La generación de un nuevo perfil de juez, más cercanos a la gente y más capacitados, y sensibles. Considerar una nueva escuela, generando por primera vez una auténtica carrera judicial, una apuesta para ir avanzando en la paridad de género con más y mejores mujeres en más y mejores cargos”, detalló.

“Que podamos llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más necesitada, más discriminada, aquella que ha perdido la esperanza y tenemos la obligación de devolverles”, agregó.

Esta iniciativa se presentará formalmente en el edificio de la SCJN, este miércoles a las 11 horas, con senadores y senadoras de la República de todos los partidos.

El ministro Arturo Saldívar consideró que de aprobarse esta reforma “avanzaremos a una justica plena, y un auténtico Estado de Derecho”.

Expresó su agradecimiento al consejero jurídico del Gobierno Federal, Julio Scherer Ibarra quien acompañó al Poder Judicial en este proceso, así como al Primer Mandatario por su respaldo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

AMLO apuesta su resto: control total del Ejército sobre la Guardia Nacional

López Obrador apuesta su resto: la conversión de la Guardia Nacional en otro cuerpo del Ejército

Cuando no llueve, llovizna

A falta de solución a los problemas, en Palacio Nacional se recurre a la evasión y al bullanguero Chico Che