Gobernación agita la espada de la justicia para sancionar a TV Azteca por ‘perturbar el orden público’

CIUDAD DE MÉXICO.- En la amonestación de la Secretaría de Gobernación (Segob) a TV Azteca agita la espada de la justicia para sancionarlo por “perturbar el orden público”.

La dependencia de Olga Sánchez Cordero exhibió el artículo sexto constitucional donde habla de inquisiciones judiciales y administrativas justificadas.

Lo recupere así:

“El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público”, remató

Se le apercibe para manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud

Y subraya el comunicado oficial:

“Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud”.

El choque TV Azteca-gobierno federal es frontal, pues éste amonestó públicamente a la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego y veladamente la amagó con retirarle la concesión por su carácter público.

Por ello sacó del archivo los artículos 4 y 6 de la Constitución General de la República, en los cuales se sustenta tanto la admonición pública como la permanencia del permiso oficial para conservar las frecuencias por parte de particulares.

La Secretaría de Gobernación (Segob), cuya ausencia en la actual situación es notoria, fue el vehículo para cuestionar el comportamiento de la televisora del Ajusco y reivindicó las facultades del Consejo de Salubridad General .

Este es una autoridad federal, insistió, con jerarquía constitucional y la emisión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, en virtud de la pandemia del SARS-CoV-2, agente causal de Covid 19, merece observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Es la reacción del gobierno ante el exhorto hecho ayer por la televisora del Ajusco a través de Javier Alatorre en el noticiero estelar, donde habló de las contradicciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

También refirió las declaraciones de los gobernadores que cuestionan las políticas federales en la pandemia actual, la falta de recursos y el ocultamiento de cifras, como documentó de manera, pública también, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mandatario baja californiano es además amigo personal de Andrés Manuel López Obrador y demostró con números: han enviado información documentada de 72 muertos, pero el gobierno federal sólo reporta 31.

Ante tal situación, prometió continuar con sus denuncias -“tope donde tope”, acotó- y exigió que las autoridades sanitarias, cuyo vocero es López-Gatell, dé los datos reales y no maquille la estadística de muertos y contagiados de Covit 19.

En los mismos términos se expresó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien abiertamente dijo que no obedecerán las órdenes de levantar en fecha próxima la contingencia porque engañan a la población con datos falsos.

ENOJO DE GOBERNACIÓN

Gobernación destacó en su boletín que los medios de comunicación son entes estratégicos para difundir las directrices que refiere la declaratoria de mérito, por contener información para preservar la salud pública de las y los mexicanos.

Recordó que en el noticiero nocturno de este viernes, trasmitido por TV Azteca (canal 1.1 de televisión radiodifundida), se invitó a desobedecer las instrucciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, respecto a los datos estadísticos y recomendaciones que diariamente, a las 19 horas, se emiten en conferencia de prensa respecto a la pandemia señalada.

En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno y poniendo en el centro la libertad de expresión, conminó a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de la emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus Covid 19.

Agregó que en conformidad con la Constitución y la legislación aplicable, se le apercibe a manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, sumándose al frente común convocado por la Secretaría de Salud.

“Con independencia de lo anterior, el artículo 4° Constitucional, establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

“Y el artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público.”, remató.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

En ataque directo, sujetos en moto matan a tiros a chófer de transporte público en Neza

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco