Genaro García Luna reta a la justicia estadounidense: no será testigo protegido y peleará en tribunales

NUEVA YORK.- El ex policía mexicano Genaro García Luna ha decidido retar a la justicia estadounidense: no se declarará culpable y por lo tanto no será testigo protegido.

Es decir, según los abogados que llevan su defensa, peleará en tribunales para comprobar su inocencia de los cargos que se le acusan y par recuperar su libertad.

Mientras tanto, los fiscales aseguran tener “toneladas de evidencias” para presentar en el juicio. y hundir al secretario de Seguridad Pública Durante el gobierno de Felipe Calderón.

Con ellos demostraría que el ex funcionario recibió millones de dólares en sobornos a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Este es el panorama dibujado tras la primera audiencia entre el juez Brian Cogan, quien también llevó el proceso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera hasta condenarlo a cadena perpetua.

García Luna enfrenta esta situación adversa en condiciones muy difíciles porque ha requerido de un defensor de oficio, de nombre César de Castro, porque carece de recursos.

Sus cuentas fueron congeladas tanto en México como en Estados Unidos y por lo tanto carece de recursos financieros para pagar honorarios, que por cierto son muy caros en este país.

Sin embargo, De Castro se mostró confiado en llevar a buen final la defensa del mexicano, pues explicó que de ninguna manera piensa declararse culpable de los cargos que se le acusan a cambio de beneficios.

Estos serían reducción de pena, en caso de ser sentenciado, a cambio de entregar información privilegiada para las autoridades estadunidenses sobre el crimen organizado en México.

La siguiente audiencia fue fijada para el 3 de abril.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre en Texas y es la segunda vez que aparece en la sala del juzgado donde estuvo muchas veces El Chapo Guzmán Loera.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso