García Luna recibió millonadas del Chapo Guzmán, mintió a autoridades de EU y conspiró para exportar droga

ESTADOS UNIDOS.- El funcionario estrella de Felipe Calderón es acusado de varios delitos por la justicia estadunidense, entre otros recibir millonadas de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán.

Además de sus nexos con el Cártel de Sinaloa, el ex secretario de Seguridad Pública mintió a las autoridades estadunidenses y conspiró para exportar droga a ese país.

Al menos esos son los cargos por los cuales fue detenido en su pomposa oficina de Texas, las cuales están tapizadas de reconocimientos y fotografías con funcionarios de la Unión Americana.

García Luna compareció esta mañana ante la justicia en un tribunal de Dallas, Texas, pero por la tarde -se desconoce la hora exacta- será trasladado a la Corte Federal de Nueva York.

Será juzgado en las mismas instalaciones y por los mismos jueces donde fue procesado Joaquín El Chapo Guzmán, a quien se le dictó cadena perpetua y se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad en el estado de Colorado.

DECLARACIONES DE ZAMBADA

Según los señalamientos, cuyo origen de investigación son los señalamientos de Jesús El Rey Zambada -hermano de Ismael El Mayo Zambada, el jefe real del Cártel de Sinaloa-, los nexos están confirmados.

La negociación a la cual llegó con los hermanos Zambada y El Chapo Guzmán había sido permitirles operar libremente durante el sexenio en el cual fue encargado de combatir al crimen organizado.

Tras los señalamientos de El Rey Zambada, García Luna fue entrevistado por varios periodistas mexicanos, entre ellos el conductor de radio y televisión Carlos Loret de Mola.

Negó los señalamientos y dio un argumento: el sistema estadunidense permite a los criminales acogerse al beneficio de “testigos protegidos”, que significa darles impunidad a cambio de información.

Así involucran a funcionarios o personajes que les son adversos a sus actividades criminales, agregó en esa ocasión quien fuera polémico jefe policiaco durante sexenios.

Con Vicente Fox comandó la Policía Judicial Federal (PJF), aunque tuvo una actuación cuestionable con varios casos, entre ellos la detención de Florence Cassez y el rescate del entrenador Rubén Omar Romano.

RESIDENCIA PERMANENTE

El delito de declaraciones falsas ante autoridades estadunidenses nada tiene que ver en apariencia con sus antecedentes policiacos y ministeriales, pero la justicia estadundiense los ha atado.

Un de las múltiples preguntas que debió llenar cuando solicitó la residencia permanente en Estados Unidos es si tiene nexos con el crimen organizado o ha conspirado para introducir droga.

Contestó que no.

Ahora se le señala de haber ayudado al Cártel de Sinaloa y de beneficiarse económicamente de esas operaciones, en perjuicio de la sociedad y en especial la juventud americana.

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública del ex presidente Felipe Calderón, y ahora se fue detenido en Texas, se le acusa de corrupción y por vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Genaro tiene tres tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo por declaraciones falsas. Se espera su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

El Tribunal detalla que a cambio de sobornos multimillonarios, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

La información del arresto fue dada a conocer este martes por la periodista Ginger Thompson

El l ex presidente Felipe Calderón expreso su cuenta de Twitter:

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Alistan las venganzas contra ex gobernadores de PAN, PRI y PRD

Ya viene la persecución de ex gobernadores panistas, priístas y un perredista

Y a pesar de todo y el discurso oficial, Iturbide

Sólo un organismo autónomo como el Banxico honra con un billete a quien, a pesar de todo, consumó la Independencia