García Luna comenzó su carrera criminal a los 12 años de edad y aterrorizó a sus vecinos de la colonia Romero Rubio

CIUDAD DE MÉXICO.- “Gandalla” y “maldito”, así describen vecinos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien es recordado en la zona donde creció como un líder pandillero, contó en entrevista para Milenio el periodista Francisco Cruz, biógrafo del exfuncionario.

Francisco Cruz es 12 años mayor que García Luna, sin embargo, vivían a tan sólo ocho minutos de distancia: el periodista residía en la colonia Romero Rubio y el también exdirector de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la Primera de Mayo; ambas colonias forman parte de la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con el periodista, el encargado de la estrategia de seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón no inició su historial criminal con su colaboración con el Cártel de Sinaloa, sino desde que tenía 11 años, así lo indica su expediente criminal.

Y es que Francisco Cruz platicó con vecinos y excompañeros de escuela de García Luna, quienes comentaron que el exfuncionario era de los más temidos cuando cursaba la secundaria, justo cuando tenía 15 años.

Así inició su carrera en la policía… y con el crimen

Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, comenzó a colaborar con elementos de una policía secreta, conocida como División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD).

De acuerdo con el periodista, apodaban “El Chango” a García Luna, por siempre estar acompañado por dos policías de la DIPD, que cobró fama por estar involucrada “en secuestros, desapariciones, torturas y ejecuciones”.

La DIPD era comandada por un sujeto conocido como ‘El Tío’ y se dedicaba a cazar carteristas, asaltantes y distribuidores de droga de la Romero Rubio para extorsionarlos.

El exsecretario de Seguridad comenzó a trabajar para la DIPD como “halcón”, es decir, vigilante o soplón; y también como “madrina”.

Sin embargo, la DIPD la desintegró el presidente Miguel de la Madrid en el año de 1983, por su “mala fama”, dijo Cruz; y sus miembros se convirtieron en agentes federales de la Procuraduría General de la República o de la Policía Judicial del Distrito Federal.

¿Y qué pasó con García Luna?

El exfuncionario tenía 17 años cuando se suicidó “El Tío” en 1985, por lo que decidió crear su propia pandilla, con la que siguió con sus fechorías, incluso en 1987 robó de la casa de un comerciante 250 millones de pesos, 10 mil dólares en efectivo, joyería fina y centenarios.

García Luna deja delitos callejeros… para obtener más “ganancias”

Cruz señaló que los agentes con los que tenía contacto lo educaron y cuando tenía 21 años comenzó a controlar el crimen desde el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), donde aprendió técnicas de inteligencia, tomó cursos especializados en el extranjero, y obtuvo información delicada que utilizó para su propio beneficio.

Después, García Luna comenzó a ascender dentro de las dependencias de seguridad hasta convertirse en director de la AFI y de la SSP, incluso lo consideraron para ser candidato para la Presidencia de México en las elecciones de 2012.

Con información de Radio Fórmula y Milenio

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Claudia Sheinbaum buscará mantener a Rogelio Ramírez de la O en Hacienda

Santiago Taboada afirmó que Morena condiciona el reparto de pipas de agua a cambio de credenciales para votar

Pese al descenso en la Liga Italiana, el portero mexicano Memo Ochoa sigue sin jugar con Salernitana

Presidente y director de Pemex defienden su derecho a criticar y difundir datos de la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción