Fustiga la oposición ‘la falta de seriedad e interés’ de autoridades de salud por comparecer ante la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición en su conjunto criticó “la falta de seriedad e interés” de las autoridades sanitarias, tras cancelarse la comparecencia de los funcionarios del sector.

Falló el intento de intercambiar opiniones con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del IMSS, Zoé Robledo, del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez y del Insabi, Juan Antonio Ferrer, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Como sucedió la semana pasada con la comparecencia de la secretaria de Gobernación (Segob), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, informó en el último minuto sobre la cancelación de la comparecencia de los funcionarios de Salud programada para este martes, señalando que se pasaría para el jueves 22 de octubre.

Aunque no dio mayores explicaciones sobre los motivos por los que se posponía esta comparecencia, el afán por proteger a los funcionarios federales de fuertes cuestionamientos, podría ser el motivo, pues a través de su cuenta de Twitter, Delgado señaló que, todos los grupos parlamentarios firmarían un acuerdo de civilidad “para que las sesiones se conduzcan con respeto”.

Aunque no se dijo, se prevé que haya sido provocado por lo sucedido el pasado lunes en el Senado de la República durante la comparecencia del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien fue duramente increpado por la oposición y cuestionado sobre los nulos resultados obtenidos durante la pandemia.

Ante ello, las bancadas de oposición criticaron duramente la cancelación del encuentro; en ese sentido, el PAN sostuvo que “el plantón” no era a los legisladores, sino a los millones de mexicanos que no han tenido respuesta por la falta de atención y medicamentos.

La diputada Adriana Dávila calificó de caradura la actitud de los diputados morenistas por reclamar civilidad en estos momentos: “caradura significa no ver, no entender, no sentir el dolor de 85 mil familias, casi 90 mil familias que están de luto.

Significa permitir el robo de más de 35 mil piezas, dosis de medicamentos para niñas y niños con cáncer; ser caradura significa estar pensando en su elección interna y no reconocer que México está pasando la peor crisis de salud de los últimos tiempos”, refutó.

El también panista Marco Adame aseguró que no es aceptable bajo ninguna circunstancia el argumento prejuicioso de lo que sucedió el pasado lunes en el Senado de la República, “es lamentable que, por pánico, por cálculo político o por prejuicios se cancele una comparecencia estando ya en este recinto los funcionarios de salud”, sostuvo.

El priista Enrique Ochoa Reza destacó la importancia para el fortalecimiento parlamentario, cumplir con las comparecencias acordadas en tiempo y forma, y recordó que esta legislatura la falta a estos compromisos ha sido frecuente por parte de los funcionarios federales, que, dijo, no acuden o cancelan en el último minuto a comparecencias o reuniones de trabajo.

“Es penoso que si este es el último momento donde se va a revisar el Informe de labores del Presidente actual en esta Legislatura, que sea la segunda comparecencia que se posponga cuando ya los funcionarios están en el recinto legislativo. Hacemos votos porque esto no suceda más. Estamos iniciando el procedimiento de comparecencias y estamos empezando con el pie izquierdo”, aseveró.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Crean Fondo de Pensiones para confiscar más de 40 mmdp de Afores

Jesús Zambrano denuncia amenazas y persecución política vs Lucy Meza, candidata de la oposición para Morelos

INE ordenó a Xóchitl Gálvez eliminar o modificar una de sus conferencias

Arrojan bolsas con restos humanos en la Libertadores de Acapulco