Fiscalía de la CDMX presionó a telefonía Telcel para investigar a miembros de la oposición

De acuerdo con un reportaje publicado hoy por el New York Times (NYT), desde el 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mandó investigar teléfonos de miembros de la oposición y de Morena en la zona metropolitana.

En el reportaje indican que con los datos proporcionados por la empresa de telefonía Telcel, investigaron a opositores como Lilly Téllez y Santiago Taboada.

De acuerdo a la información, al menos 14 expedientes judiciales revisados por el diario muestran que la Fiscalía, a cargo de Ernestina Godoy, pidió a la empresa Telcel del magnate Carlos Slim, entregar registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización, de una docena de políticos.

“México se ha visto sacudido repetidamente por escándalos de vigilancia, y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, prometió poner fin a cualquier vigilancia ilegal de los mexicanos, después de haber criticado a sus predecesores por tales acciones. Pero su administración ha empleado algunas de las mismas tácticas que condenó”, refiere el reportaje.

Aparte de Taboada, otros de los políticos que aparecen en el registro están: la senadora del PAN Lilly Téllez; los morenistas Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares; también Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Dolores Igareda, alta funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ricardo Amezcua, miembro del Consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, entre otros.

Con información de El Universal

Comentarios

Tags

Noticias recientes

México quiere premios mundiales por asilo a Assange y su pleito con Ecuador

López Obrador quiere ser paradigma mundial con el asilo a Julian Assange y el pleito con Ecuador por invadir la embajada

Xóchitl, su gran día

Cientos de miles de ciudadanos de la Marea Rosa desafiaron el doble no circula, cierre de calles, guerra puerca en redes… todo