Farsa senatorial: el miércoles próximo comenzarán las comparecencias de aspirantes a ministras de la Corte

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este proceso se da cuando hay una evidente favorita, impulsada desde Palacio Nacional: Ana Margarita Ríos-Farjat, sobre la subsecretaria Diana Alvarez Maury y la académica Ana Laura Magaloni.

Las comparecencias de las tres aspirantes promovidas por la Presidencia de la República iniciarán el próximo miércoles 4 de diciembre a las 12 horas, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

En dicha reunión harán uso de la palabra las personas propuestas en la terna enviada por el Presidente de la República en el siguiente orden: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat.

La Comisión de Justicia verificará que las propuestas en la terna cumplan con los requisitos de idoneidad establecidos en la Constitución, para lo que se convocará a las aspirantes para que comparezcan a responder preguntas de los senadores integrantes, conforme al formato que se acuerde.

Dicha instancia legislativa presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de las personas que integren la terna enviada por el titular del Ejecutivo Federal.

A su vez, la Mesa Directiva convocará a las aspirantes a Ministra de la SCJN para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno del Senado, una vez cumplidas las veinticuatro horas señaladas en el resolutivo anterior.

Una vez desahogadas todas las exposiciones, se realizará la votación por cédula para elegir a quien ocupará el cargo de Ministra de la Suprema Corte y deberá reunir la mayoría calificada; la persona que resulte electa rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se registran en CDMX más de 237 mil abortos legales desde el año 2007, reporta el Gobierno capitalino

¡Otra vez! Desalojan a 19 familias tras el deslave de un cerro en Jiutepec, Morelos

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)