Falta voluntad política del gobierno para atacar a fondo el feminicidio, cuyo número y violencia sube cada día: Alto al Secuestro

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación Alto al secuestro informó que en los últimos días se acentuó la violencia contra las mujeres, los grandes esfuerzos de las víctimas y de la sociedad civil, no han hecho eco en la voluntad política para implementar una estrategia integral para prevenirla y erradicarla.

“Nos llenan de profundo dolor e indignación los crímenes cometidos contra mujeres, no hay palabras para explicar el odio y la saña con la que son cometidos, y en el más triste de los escenarios nos enfrentamos a una enorme impunidad, miles de familias buscando justicia, víctimas criminalizadas e invisibles a los ojos de los juzgadores quienes siguen velando sólo por los derechos de los agresores”, refirió la asociación.

En este contexto, Alto al secuestro detalló que las mujeres que han padecido un plagio, considerado como uno de los delitos más terribles, a ellas no sólo las privaron de su libertad, sino de su dignidad, de su integridad física y psicológica, y a muchas de ellas, de su vida. 

Aproximadamente el 90 por ciento de las mujeres que fueron secuestradas durante el año 2019 también sufrieron violencia sexual, lamentablemente casi ninguna lo denuncia, y no podemos culparlas por no hacerlo, culpamos a los delincuentes que las agreden, al sistema de justicia que les falla y la sociedad que las revictimiza. 

En 2018 se registraron 1,834 secuestros, de ellos 330 fueron cometidos contra mujeres, lo que equivale al 17.9 por ciento.

En 2019 se reportaron 1,887 casos de los cuales 410 fueron en perjuicio de mujeres, equivalente al 21.7 por ciento, es decir cada vez más mujeres son víctimas.

Durante el año 2019 el secuestro de mujeres incrementó en 15 estados de la República, prácticamente en la mitad del país.

En 4 estados no presentaron cambios y en 13 disminuyó.

En el periodo 2018-2019: -740 mujeres fueron víctimas de secuestro, equivalente al 19.8% de los secuestros del país.

LOS PEORES ESTADOS


Los estados donde secuestraron a más mujeres en este periodo son:

Veracruz (147 víctimas)         

Estado de México (103 víctimas)            Ciudad de México (76 víctimas) 

En enero hubo una disminución del 12.1% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro: hay registro de 108 carpetas en comparación con las 123 abiertas en diciembre 2019.

El número de víctimas que sufrieron este delito también se reportó una disminución del 12.2%, ya que durante diciembre 2019 se registraron 179 víctimas mientras que en enero fueron 157.

Durante el primer mes del año hubo un incremento del 30.3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en diciembre de 2019 se detuvieron a 89 personas por este delito mientras que en enero 2020 fueron detenidos 116 presuntos responsables.

Estados con mayor incidencia en enero 2020

1. Veracruz (26)        

2. Estado de México (21)            

3. Morelos (9)

4. Tabasco (5)             

5. Aguascalientes, Ciudad de México, Puebla y Zacatecas (5)

Tasa por cada 100 mil habitantes en enero 2020

1. Morelos             

2. Veracruz         

3. Aguascalientes             

4. Jalisco                5

.Zacatecas

Estados que reportaron cero secuestros: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Nayarit y Yucatán

CDMX PEOR QUE VERACRUZ

Finalmente, es importante mencionar que el municipio de Xalapa, Veracruz estuvo por varios meses consecutivos  en el primer lugar de los municipios a nivel nacional con mayor incidencia del delito de secuestro.

En enero 2020 las alcaldías Iztapalapa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México ocupan la primer posición en este ranking, dejando a Xalapa en la segunda posición.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a La Mitzy en el Edomex por asesinar a su pareja con la ayuda de su hija y quedarse con sus bienes

Captan a policía de Morelia golpeando a jóvenes y lanzando amenazas a quienes estaban a su alrededor (Video)

Detienen a Noé Calvo Morales, colaborador cercano a Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul y prófugo de la justicia

El depredador sexual Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara para evitar su traslado al penal de El Altiplano