Exige justicia la Fundación Fernando Mora Gómez por los asesinatos de los periodistas Alma Angélica Aguilar y José Luis Castillo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Fernando Mora Gómez fustigó los asesinatos de los periodistas alma angélica Aguilar y José Luis Castillo y exigió justicia.

“No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos”, dice el organismo.

A continuación su comunicado:

Lamentamos asesinato de periodistas José Luis Castillo Osuna y Alma Angélica Aguilar en Sonora. La Fundación Fernando Mora Gómez, lamenta profundamente y condena enérgicamente, los arteros asesinatos de los periodistas José Luis Castillo Osuna y Alma Angélica Aguilar registrados en el estado de Sonora.

José Luis Castillo Osuna, fue asesinado a balazos afuera de su casa en el municipio de Ciudad Obregón, Sonora.

Este jueves, quien fuera propietario del portal digital “Prioridad Máxima”, se encontraba en la calle San Martín de la colonia El Campanario, cuando lo acribillaron.

Luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego, vecinos alertaron a las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de la policía y encontraron al comunicador sin vida.

José Luis Castillo es el tercer periodista asesinado en la entidad en menos de un mes, la segunda fue Alma Angélica Aguilar del diario El Yaqui.

Fue la mañana del miércoles 10 de junio, cuando el cuerpo de la reportera local Alma Angélica Aguilar fue hallado en un motel, del municipio de Cajeme, junto con un hombre identificado como Jaime Gilberto “N”.

Las primeras versiones indican que las víctimas tenían marcas de violencia y heridas de bala, sin embargo, horas más tarde la Fiscalía General de Justicia de Sonora lo desmintió y afirmó que inició una carpeta de investigación.

El pasado 17 de mayo, el comunicador y empresario Jorge Armenta, también fue asesinado en el estado de Sonora. En total van 9 asesinatos de comunicadores registrados en lo que va del 2020.

El primero es el de Álvaro Ruíz, en Pichucalco, Chiapas; el segundo el de Fidel Ávila Gómez, en Huetamo, Michoacán; el tercero el de la locutora Bárbara Greco, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el cuarto el de Rosendo Arroyo Delgado en Iguala; el quinto el de María Elena Ferral, en Papantla, Veracruz; el sexto el de Víctor Fernando Álvarez Chávez, en Acapulco, Guerrero; el séptimo Jorge Miguel Armenta Ávalos, director del Grupo Editorial El Tiempo, en Cajeme, Sonora. La Fundación Mora Gómez, lamenta que pese a los llamados que organizaciones del gremio, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos han lanzado a las autoridades, no existan las condiciones de seguridad necesarias, para que los periodistas y comunicadores puedan ejercer su profesión sin poner en riesgo su vida.

Por este medio nos solidarizamos con familiares y amigos de los periodistas José Luis Castillo Osuna, y Alma Angélica Aguilar, registrados esta semana en el estado de Sonora.

No dejamos de reiterar la lamentable situación que vive nuestro país, y estaremos al pendiente de las investigaciones que se realicen en torno a estos asesinatos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El fraude electoral se asoma por el sur-sureste

Angustia en el equipo de Xóchitl Gálvez: no tienen representantes para cubrir las más de 170 mil casillas en las elecciones

La desmesura

López Obrador se inculpa al confesar la modificación del acta del esposo de María Amparo Casar junto con Bernardo Bátiz