Exhorta la CIDH a gobiernos de América no restringir el trabajo de periodistas en la actual pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Fernando Mora Gómez, como organización abocada a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, celebra que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitiera la resolución No. 01/20 Pandemia y Derechos Humanos de las Américas.

La CIDH elaboró esta resolución ante la emergencia sanitaria global sin precedentes, que enfrentan las Américas y el mundo, propiciada por la rápida propagación global del virus COVID-19, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La resolución se analizó bajo la convicción de que las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus, deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos.

La CIDH emite estas recomendaciones como órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos y en ejercicio del artículo 106 de la Carta de la OEA, el artículo 41.b de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 18.b de su estatuto.

La Fundación Mora Gómez, aplaude en particular la recomendación número 30 que contempla: Abstenerse de restringir el trabajo y la circulación de las y los periodistas y personas defensoras de derechos humanos que cumplen una función central durante la emergencia de salud pública, con el objeto de informar y monitorear las acciones del Estado.

Los Estados no deben incluir a los comunicadores en las restricciones de circulación, y tienen la obligación de permitir el acceso a las conferencias de prensa oficiales a todos los medios, sin discriminación por línea editorial, a excepción de las medidas necesarias y proporcionales para proteger la salud.

Al mismo tiempo, los Estados deben respetar la reserva de sus fuentes informativas y evaluar la situación particular de riesgo de los periodistas, y trabajadores de la comunicación, establecer medidas de bio protección adecuadas y facilitarles acceso prioritario a evaluar su propio estado de salud.

La Fundación Mora Gómez, vigilará el cumplimiento estas recomendaciones, y reitera el llamado para fortalecer en nuestro país la protección a periodistas.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Falso amor en el aire: cuatro años de cárcel por abusar sexualmente en un vuelo de San Francisco a la Ciudad de México

Voto cruzado en Jalisco: MC promueve a Xóchitl Gálvez para presidenta y a Pablo Lemus para gobernador

Así es como el asesino serial de mujeres en Iztacalco mataba y desaparecía a sus víctimas

Rodrigo, adolescente de 13 años, acuchilló en nuca, cara y cabeza a su novia Alondra en Iztapalapa