Exhibe López Obrador a los supuestos dueños del agua que tomaron la presa La Boquilla en Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis por la extracción del agua que se registra en Chihuahua, es parte de los intereses de ciertos grupos que en su momento la entregaron a Estados Unidos y se creen “dueños del agua”.

Así lo manifestó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien exhibió en su conferencia matutina de este viernes a los funcionarios que han tenido en su administración el manejo del agua y que ha desatado protestas e incluso la toma de la presa La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, con el fin de evitar que el gobierno federal siga extrayendo agua para pagar a Estados Unidos en apego al tratado internacional firmado en 1944.

“Los que se están manifestando (ex funcionarios) entregaron agua, Baeza que estuvo en la manifestación. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema, por eso considero que es un asunto político”.

“Cuando se trata de lucro, de corrupción, eso los une, me gustaría que vieran, porque los distritos o el manejo del agua tiene que ver con las autoridades municipales, entonces se sienten los dueños del agua”, expresó en Palacio Nacional.

Sobre este tratado —origen de las protestas de agricultores en Chihuahua—, Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el tratado con EU para repartir el agua del río Bravo y Río colorado se firmó en 1944 y es benéfico para México, pues recibimos 4 veces más agua de la que aporta. Informó que el tratado de 1944 que confrontó a agricultores y elementos de la Guardia Nacional es porque el agua del Río Colorado es de México y de Estados Unidos; ambos países deben entregar metros cúbicos de líquido.

Por ello, insistió el mandatario federal, lo mejor es informar a la gente para que tenga conocimiento de las cosas, no se deje manipular y que si hay manifestaciones que sean pacíficas.

“Hemos insistido de que no falte el agua, de que no van a quedarse sin agua, e incluso ya para este ciclo tienen garantizado al 100 por ciento. No quiero que se vaya a malinterpretar, pero los otros estados ya aportaron del agua que tenemos que entregar a Estados Unidos, ellos han recibido menos agua”, dijo en conferencia de este viernes.

Esta semana, agricultores intentaron tomar la presa La Boquilla por la extracción de agua en esa zona chihuahuense. Entre los que han protestado se encuentra el ex gobernador Fernando Baeza Meléndez, quien demandó parar el saqueo de las presas de Chihuahua y que se retire la GN.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El diablo anda suelto en CDMX: cinco volcaduras y un choque movilizan a los cuerpos de emergencia

Alemania emite alerta y pide a sus ciudadanos no viajar a Tulum y Playa del Carmen por ola de violencia

Duelo de presas en Santa Martha: la youtuber YosStop agrede a la líderesa de ambulantes, Diana Sánchez Barrios

Rick se intensifica a huracán categoría 1 y se ubica cerca de las costas de Acapulco