Examinará el Senado las estrategias de seguridad pública en Michoacán, Guerrero y Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República solicitará a los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Sinaloa un informe actualizado sobre los resultados de su estrategia en materia de seguridad con el objetivo de preservar la paz y combatir la delincuencia en estas entidades.

Dicha instancia legislativa que preside la morenista Lucía Trasviña inscribió un dictamen para ser discutido en el Pleno, en sesión ordinaria de este martes 25, por el que exhorta respetuosamente a los titulares de los tres estados a que fortalezcan su estrategia en materia de seguridad, así como de los mecanismos de coordinación que se tiene con los municipios y la Guardia Nacional.

MICHOCÁN

Preocupa al Grupo Parlamentario del PT las cuatro células delictivas causantes de la ola de violencia en Michoacán: El Cartel Jalisco Nueva Generación, Los Viagra, Los ex caballeros Templarios y La Generación Morelia, de acuerdo a información del secretario de Seguridad Pública del estado, Israel Patrón Reyes.

Los senadores proponentes consideran que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha fallado en cuanto a su estrategia para combatir la violencia.

“Los índices de inseguridad en su gobierno ya rebasaron incluso los niveles que había en 2012, cuando la desesperación ante la violencia sin control ocasionó que las autodefensas se levantaran en armas”, señalan en el documento inscrito en el orden del día. 

Rodrigo Antúnez Álvarez, director del Observatorio Ciudadano Michoacán, afirma que durante el segundo trimestre de 2019 hubo 345 homicidios dolosos; de acuerdo con el mismo “el deterioro de la seguridad, en 2012 teníamos 262 asesinatos dolosos trimestralmente, actualmente cerramos el segundo trimestre 2019 con 345.

El pico lo tenemos en el 2016, en el tercer trimestre de 2016 más o menos había como 419 homicidios dolosos”, reza el dictamen.

GUERRERO

En el caso del estado de Guerrero, refieren que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, la entidad ocupa el quinto lugar a nivel nacional en materia de homicidios dolosos y en robo de vehículos; en materia de homicidios dolosos registra dos mil 500; en tanto que en robos de vehículos registra tres mil 811 autos robados, datos de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018.

La Comisión dictaminadora observó que en el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Metas (SISEM) Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 de Sinaloa se informa sobre el índice de Seguridad Pública integral y participativa en la cual se establece como meta mejorar la posición en el Índice de Paz para avanzar a un estado menos violento.

SINALOA

Sin embargo, uno de los indicadores para Sinaloa, presente desde el 2016, radica en el índice de inseguridad en Mazatlán, clasificada como una de las ciudades más violentas del mundo.

A a partir de este indicador es que se estableció como meta que, Culiacán y Mazatlán dejen de estar clasificadas entre las ciudades más violentas del mundo, siendo estas posicionadas en 2017 con los lugares 24 y 27, respectivamente.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se desploma aeronave en Puente de Ixtla y se presume la muerte de sus dos ocupantes

Adiós, vehículos del narco… Destruyen en Tamaulipas once de ellos con adaptaciones y blindajes artesanales

El Vasco Aguirre está de fiesta: su dirigido Mallorca venció al Real Madrid y lo aleja del Barcelona

La actriz francesa Juliette Binoche recibirá el premio Goya Internacional en Sevilla, España