Evo Morales no tuvo la decencia de agradecer, despedirse de México e informar si regresará

CIUDAD DE MÉXICO.- Simplemente no tuvo la decencia de agradecer la hospitalidad, despedirse del gobierno y del pueblo mexicanos e informar si regresará.

Simplemente informó que se iría -en un avión particular proporcionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se sabe ahora- a Cuba para recibir atención médica.

Pero luego optó por continuar de ahí su viaje y, al amparo del gobierno izquierda de Alberto Fernández, trasladarse a Argentina para desde ahí organizar su regreso a Bolivia.

El propio presidente renunciado lo informó así a seguidores suyos reunidos en Cochabamba, con quienes tuvo contacto telefónico y dijo que contribuirá a que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) logre la victoria en las presidenciales del año próximo.

Hoy, en México, el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, habló del tema.

Dijo que en breve el ex presidente tomará decisiones importantes sobre su permanencia en el país, dijo en condiciones de incertidumbre como se encuentra el ambiente político nacional.

“Él tomara sus definiciones de la permanencia en el país o su tránsito a otro país que le dé igual la bienvenida o le dé asilo, y de eso nosotros seremos respetuosos de sus derechos. Él regresará y seguramente tomará decisiones en el corto plazo”, sostuvo.

En conferencia de prensa durante su primer informe de labores desde la sede de Gobernación, Encinas fue cuestionado sobre la salida de Morales a Cuba y la legalidad de esta decisión, lo que el funcionario federal afirmó que está en su derecho de ir a donde él guste, pues es asilado y no refugiado. “

Su condición no es de refugiado, él tiene asilo político y tiene la posibilidad de tener movilidad internacional a otros países donde es bienvenido, de modo tal que no tiene ninguna restricción para hacer este tipo de tránsito entre un país y otro”, aseveró.

Asimismo, sobre su salida a Cuba para recibir atención médica, Encinas dejó en claro que el ex mandatario tiene toda la libertad de decidir qué tipo de servicios médicos asume y dónde, “es un asunto de ejercicio pleno de sus derechos”, apuntó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Hay condiciones para crear una base de datos de victimarios y usuarios de pornografía infantil: Fiscalía CDMX

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 139 casos y 564 muertes por Covid-19 en México: Secretaría de Salud

Abren carpeta de investigación por homicidio doloso en caso de elemento de la GN asesinado en Oceanía

Fiscalía CDMX otorgó el perdón a sujetos que lanzaron pintura a estatuas del Che y Castro en la Tabacalera