Este sexenio acabó con todo en educación, desde la evaluación hasta el instituto que le daba seguimiento, el INEE

Por Elezar Flores

SÓLO EN EDUCACIÓN ARRIBA DE HAITÍ, EN FUT NO SIEMPRE

DESAPARECIERON AL INEE-. “LO QUE NO SE MIDE NO SE PUEDE EVALUAR”, era una frase del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, con casi dos décadas de funcionamiento y liquidado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 15 de mayo de 2019.

Tan seria iba la evaluación que los estados del país apoyaron la tarea y se avocaron a crear sus Institutos de Evaluación, dejando constancia impresa de sus tareas, mediante revistas y folletos que tuve la oportunidad de comprobar.

No obstante, a partir de este sexenio de la cuarta transformación se SUSPENDIÓ LA APLICACIÓN DE EXÁMENES DE EVALUACIÓN y por instrucciones de la SEP. TODOS-AS podrían ser removidos al año inmediato superior, SUPIERAN O NO leer ni escribir en los dos primeros años del nivel básico.

Si lo quiere ver así, lo anterior trae como consecuencia la PÉSIMA CALIFICACIÓN en la prueba PISA, que señala que hay alumnos que LEEN PERO NO ENTIENDEN, o bien que NO RESUELVEN una operación básica de MATEMATICAS.

Experiencias con docentes cercanos y/o circunvecinos no lo platican, lo viven o lo sufren,

Es PRETEXTO PEREGRINO el salir reprobados y ocupar el lugar 27, sólo arriba de Haití que ocupó el 28 en la prueba PISA; tanto como avalar el recurso del entrenador de futbol que dice LA CANCHA ESTABA MOJADA; pero fue para los 22 jugadores, no solamente para los de su equipo.

También es un DÉBIL PRETEXTO invocar al COVID, que azotó a y en todo el mundo, sólo que los gobiernos de unos países lo enfrentaron con mayor eficiencia que otros y es un secreto a voces la FUERTE INEFICIENCIA del subsecretario Hugo López Gatell, que “MUCHOS GOBIERNOS DEL MUNDO QUISIERAN TENERLO”, presumió palabras más palabras menos, ya saben quién.

Para los conocedores de la pre historia pedagógica nacional, habría que recordarles que la aplicación de los exámenes finales del ciclo escolar lo hacían docentes de otro plantel cercano al suyo, calificaban y punto, El o la alumna veían con solemnidad a un SINADAL EXTRAÑO.

Eso es, o algo parecido, lo que hoy se hace en la aplicación de la PRUEBA PISA, incluyendo ópticas pedagógicas de alcance internacional, nada del otro mundo, mucho menos en MATEMÁTICAS y COMPRENSIÓN que son de uso común, sólo que éste se ha convertido el menos común de los sentidos, salvo su mejor opinión.

Mientras existió el INEE lo encabezaron intelectuales reconocidos como Felipe Martínez Rizzo en tanto el organismo sustituto desde 2019, el SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, es algo desconocido para la mayoría de la gente, incluso hasta por los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Pero no se apure VAMOS RE QUE TE BIEN

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No más apoyos: la Secretaría de Marina cierra centros de acopio y no repartirá más víveres a damnificados del huracán Otis

Yo filtro, tú filtras, todos filtramos… y al país degradamos

El presidente López Obrador nos hunde en una degradación como país cuyo fondo no alcanzamos a ver

El pétalo de una rosa