Este es el negro historial de Carlos Romero Deschamps, fallecido e impresentable exlíder del Sindicato de Pemex

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Romero Deschamps entró como dirigente del sindicato de trabajadores petroleros tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia, alias “La Quina”, quien en 1989 fue arrestado al ser acusado por tráfico de armas. El político ingresó en 1993 a Pemex aún bajo la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Romero Deschamps nació en Tampico, Tamaulipas el 17 de enero de 1944. Su trayectoria como contador de profesión, comprende haber sido militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y durante más de dos décadas fue el líder del sindicato de Petróleos Mexicanos luego de ingresar a la paraestatal desde que tenía 14 años de edad, además de ser legislador del partido oficialista.

¿Quién fue Carlos Romero Deschamps?
Desde 1993 y hasta 2019, Carlos Romero Deschamps encabezó el sindicato donde fue parte del caso Pemexgate, donde se le acusó de haber participado en el desvío millonario de los recursos de los trabajadores de la paraestatal en 2001, trascendió que el recurso fue usado para apoyar la campaña del candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa.

Durante su gestión al frente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps fue señalado por la oposición llevar a cabo un estilo de vida lleno de lujos, donde su familia presumía viajes y propiedades desde autos e inmuebles que hizo que la especulación creciera entorno a los desvíos de recursos de los que fue expuesto por un trabajo periodístico.

¿Cómo participó Romero Deschamps en el Pemexgate?

Al político tamaulipeco fue señalado de ser el principal orquestador de desviar mil 500 millones de pesos del sindicato de Pemex para favorecer la campaña de Labastida Ochoa que a la postre sería el primer candidato priista en perder una elección presidencial.

Aunque por falta de pruebas, Romero Deschamps quedó exhonerado del caso, mientras que el Revolucionario Institucional fue multado con mil millones de pesos por el asunto, además de perder por primera vez en su historia la presidencia de México.

Entre las propiedades que el político tenía y fueron expuestas a la opinión pública, figura un yate valuado en 35 millones de pesos, al cual lo llamó “El Indomable”. Asimismo enfrentó una demanda por parte del movimiento Petroleros Activos en Evolución donde acusaron al político de estar detrás de la construcción de una mansión en Las Brisas en Acapulco, Guerrero.

Mientras que sus hijos también cuentan con millonarias posesiones, como José Carlos Romero Durán quien tiene dos departamentos en Miami Beach con valor de 40 y 120 millones de pesos. Además su hija Paulina Romero Durán mostraba en las redes sociales cuando iba de viaje a Europa y Asia en aviones privados.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Control de daños de emergencia para rescatar a Claudia

Está en marcha el control de daños ante la exhibida de Claudia por Xóchitl: meten a gobernadores y sindicatos al rescate

El derecho a la idiotez

Todos deberíamos tener derecho a una idiotez por día, como la de Daniel Noboa al demandar Ecuador a México en la OEA