Estamos en crisis… y el gobierno deja de gastar 149 mil 800 millones de pesos durante 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que finalice este año, la Secretaría de Hacienda y Credito Público (SHCP), presentó el reporte sobre las finanzas y la deuda pública del país correspondiente al periodo de enero a noviembre de 2019, donde destacó que el Gobierno federal gastó 149 mil 800 millones de pesos (mmdp) menos al gasto programado para este año.

De acuerdo al documento presentado la tarde de este lunes, lo anterior fue el resultado de un menor gasto programable de 55 mil 700 mdp, y un gasto no programable inferior en 94 mmdp a lo previsto para el periodo.

Asimismo, detalló que los ingresos tributarios, es decir, lo que recaudó el Gobierno federal a través del cobro de impuestos entre enero y noviembre, aumentaron un 0.9 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018. 

Mientras que, en lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir, lo recaudado a través de diversos entes que incluye al Gobierno Federal, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los organismos de control presupuestario directo, éstos aumentaron 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, y resultaron superiores al programado en 28 mmdp.

La autoridad hacendaria continuó con un balance optimista ya que, señaló que en este mismo periodo el balance público presentó un déficit de 167 mil 200 millones de pesos, totalmente favorable comparado con lo que se tenía previsto, pues se esperaba un déficit por 394.2 mmdp.

Por su parte, el balance primario registró un superávit de 303.2 mil millones de pesos, cifra superior en 150.2 mil millones de pesos al superávit primario previsto en el programa, que era de 153.0 mil millones de pesos.

En lo que respecta a la deuda neta del Sector Público, esta se situó en 10 billones 981 mil 500 millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en ocho billones 379.8 mmdp, dichos niveles, afirma Hacienda, son consistentes con los techos de endeudamiento que fueron aprobados por el Congreso de la Unión el año pasado para este 2019 que está terminando.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El bloqueo de EU hacia Cuba se ha recrudecido durante la pandemia, acusa Díaz-Canel ante la Celac

López Obrador abre la Cumbre Celac e insiste a EU: “Es momento de terminar con los bloqueos”

Batea Estados Unidos a López Obrador: no relajará medidas contra Cuba y seguirá luchando por su democratización

López Obrador cierra la pinza con la izquierda radical: llega Maduro a México a la reunión de la Celac