“Estados y municipios tendrán que apretarse el cinturón para salir de la crisis”, recomienda López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal recomienda a las administraciones estatales y municipales aplicar medidas de austeridad, en medio de la crisis que ha dejado la emergencia sanitaria.

“Primero que nos apretemos el cinturón, los que somos del Gobierno, municipal, estatal y federal, y hay forma, ¿cómo no?”, apuntó sobre los pronunciamientos sobre reformar Ley de Coordinación Fiscal, durante la conferencia matutina de este último lunes de mayo en el Palacio Nacional.

“Con todo respeto, ¿cuánto están ganando los regidores? para empezar son muchos en los gobiernos municipales, habían regidores en el municipio de Acapulco que ganaban como 200 mil pesos mensuales, cuando venían las elecciones no buscaban ser candidatos a presidente municipal sino de regidor… se rayaban, no sé cómo está ahora”, comentó.

Para el Primer Mandatario evitar los dispendios en la administración pública son una respuesta, para poder hacer frente a la adversidad económica.

“Ahí se pueden lograr ahorros, ya no comprar vehículos nuevos, austeridad, no tener tanto personal, para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad, y lo mismo en caso de gobiernos estatales, ya si se peude no usar los aviones, los helicópteros, bajarle a los gastos”, consideró.

Aseveró que el Gobierno Federal ha puesto el ejemplo desde el ahorro que se ha alcanzado en la actual administración, respecto al sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Les va a dar coraje, no a ellos, a los adversarios nuestros, a los conservadores, pero aquí está el ejemplo, la Presidencia de la República ejerció en el 2018, en el último año del anterior sexenio 3 mil 600 millones de pesos, el año pasado nosotros ejercimos 800 y este año le bajamos a 600 millones de pesos, vamos a estar ejerciendo 3 mil millones de pesos menos”, señaló.

Considera que la administración pública funciona con austeridad porque es un “asunto de principios, no administrativo”.

Insistió en que la fórmula es que no haya corrupción, lujos en el gobierno, reducir el costo de la administración pública al pueblo, y generar recursos para las obras, programas sociales y servicios públicos.

“Hay muchos ejemplos de buenos presidentes municipales, buenos gobernadores, hay un caso que debe de destacarse, lo otro, porque según no les alcanza lo primero es crédito y endeudar más al Estado, hay un ejemplo, que es Tlaxcala, es el único estado que no tiene deuda pública, ahora sí que es para sostener: tengan para que aprendan”, mencionó.

López Obrador apuntó que un gobernador de Tlaxcala, Antonio Álvarez Lima, dejó establecido en la Constitución local que no pueden endeudarse en el Gobierno.

“Desde entonces, independientemente quién fue, todos los gobernadores que han pasado han respetado ese principio constitucional, esa norma legal, es el único Estado, lo digo porque no se sabe en otras partes, esas cosas no se conocían antes pero es un buen ejemplo”, dijo.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que está en condiciones de que se revise la Ley de Coordinación Fiscal, pero a la vez se deben ver más cosas porque “es dinero del pueblo”.

El líder del PRI Nacional Alejandro Moreno, el 17 de mayo pasado, propuso trabajar en la Cámara de Diputados una reforma a los artículos segundo y sexto de dicha Ley, para que estados y municipios reciban directamente más recursos de la Federación.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Asaltantes al sentirse acorralados se lanzan desde cuarto piso en Tlatelolco

Descubren en Chalco a automovilista que llevaba más de 1.5 mdp sin acreditar

Le dan 70 años de cárcel a sujeto que mató a balazos a dos hombres en Chalco

En 2019 Javier Salvador lanzó a Lety de grúa y luego la atropelló; le dan 40 años de cárcel