Estados Unidos regresa a México a 55 mil migrantes que le solicitan asilo

WASHINGTON.- Estados Unidos ha comenzado a regresar a migrantes que esperan respuesta de asilo por parte del gobierno de Washington.

Al parecer lo ha hecho sin la anuencia del gobierno mexicano, pese a la gran cantidad de comités binacionales para revisar los problemas bilaterales.

Varían los cálculos sobre el número, pero la cadena televisiva CNN estima en unos 55 mil el número de personas, mayoritariamente centroamericanos.

En teoría su permanencia en México será temporal, hasta que alguna de las cortes de Estados Unidos los agende para escuchar sus puntos de vista.

La cadena televisa dice que la presencia de un individuo en la corte en la fecha establecida ·es uno de los pocos mecanismos de contabilidad para la población de personas que han caído bajo esta política”.

Pero a medida que se acercan esas fechas, muchos migrantes, a menudo esperando en condiciones peligrosas en México, no aparecen, lo que destaca en parte las condiciones insostenibles a lo largo de la frontera sur.

De acuerdo a sus propios datos, que cita al Centro de Información de Acceso a Registro Transaccionales (TRAC).

Un dato de comparación del TRAC: casi 90 por ciento de los inmigrantes que ya residen en Estados Unidos asistieron a su audiencia en la Corte.

Para comparar, casi el 90 por ciento de los inmigrantes que están en Estados Unidos asistieron a su audiencia en la corte.

En México, mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que todavía se está en negociaciones con Washington para determinar cómo se actúa ante los nuevos escenarios derivados del coronavirus y sus efectos económicos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Identifican a 70 encapuchados que causaron desmanes en la marcha por los ayotzinapos… pero nada se hizo por frenarlos

Enojo en la alta milicia por perseguir al general Rodríguez Pérez

Crece el enojo en la cúpula militar por el encarcelamiento del general José Rodríguez Pérez y su incertidumbre

El ferrocarril de la destrucción