WASHINGTON.- Estados Unidos lleva años luz a México.
Cuando allá todavía se estudia qué medidas tomar para contener los contagios de coronavirus, en la capital del imperio se ha lanzado el programa más ambiciosos para evitar una crisis mayúscula.
El paquete de apoyo a los empresarios incluye 700 mil millones de dólares en compra de activos más la reducción abrupta de tasas de interés para contener el azote que supone el Covid 19.
Es, en síntesis, el mayor paquete en términos relativos desde la Gran Depresión del siglo pasado e incluirá coordinación con otros bancos centrales de las potencias.
En ellas están, además de Estados Unidos, la Unión Europea, JUapónkel Reino Unido, Canadá y Suiza para rebajar la tensión y no alterar los mercados internacionales.
Si bien se habla de los 700 mil millones de dólares, también viene la rebaja de los tipos d interés hasta dejarlos en práctica cero o tal vez tasas negativas, desde el previo de uno y 1.5 por ciento.
Al frente de esta gran estrategia está Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y en quien los mercados internacionales tienen puestas gran parte de sus esperanzas.
Los especialistas y la Reserva Federal están preocupados porque casa ahora las acciones han resultado insuficiente uy los índices han bajado significativamente, la semana pasada de un 4.6 por ciento del Dow Jones hasta 4.8 por ciento el Wall Street.
Los anuncios comenzarán a sucederse desde este lunes y los mercados de las grandes potencias estarán pendientes de las decisiones que se tomen en Washington de manera mancomunada Fed-gobierno.