Está en marcha la maquinaria electoral gobierno/Morena

  • Mercadeo de Morena y gobierno para el 2021
  • Los aliados recibirán sólo algunas posiciones
  • No hay condiciones para clases presenciales 

El atractivo es el poder.

Sin la posesión de Palacio Nacional sería distinto.

Sin él no habría garantías de alcanzar posiciones, influencia y dinero a través de cargos y prerrogativas en las elecciones del 2021.

Por eso ya negocian.

Ha comenzado el baile de quienes quieren ir con el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con una circunstancia general:

Ninguno de esos partidos, ni el Verde Ecologista (PVEM) ni del Trabajo (PT) ni de Encuentro Solidario (ayer y hoy PES) garantizan triunfos propios.

El PT de su eterno dueño Alberto Anaya sobrevive gracias a negociaciones con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual le insufló votos en la elección extraordinaria en un distrito de Aguascalientes en diciembre de 2015.

Así conservó el registro perdido en las votaciones constitucionales.

Al PES de Hugo Eric Flores le bastan las negociaciones para meter sus iglesias evangélicas en la política nacional y convertir sus púlpitos en mítines del régimen.

Y del PVEM Emilio González Martínez, quien ha prestado la dirigencia a Carlos Alberto Puente, desde 2000 está ligado al gobierno en turno, sin importar programa o signo político.

NEGOCIACIONES ESTATALES

Pero ahora la negociación es distinta.

Habrá un compromiso general de colaboración electoral y queda claro: los candidatos a diputados federales y a gobernadores en 15 estados provendrán de Morena.

Ellos pondrán candidatos cualesquiera a diles yu legisladores estatales porque no tienen más allá de ocho a 12 puntos en conjunto.

Aquí es donde el regateo es mayor.

A todas las fuerzas citadas les interesan posiciones: ocasionalmente diputados y alcaldías donde disponen de cuadros locales.

Pero legisladores y regidores de partido para desde ahí ejercer alguna influencia política, ingresar al erario y mantener a su clientela orgánica.

Por eso desde ahora tratan de congraciarse con los posibles candidatos que designen en Palacio Nacional y luego se validen con encuestas de Morena.

Hay dudas en muchos lados, pero al menos se tienen dos prospectos definidos: Alfonso Durazo en Sonora y David Monreal y David Monreal en Zacatecas.

En otros lados esperarán la señal.

Como Guerrero, donde repunta Pablo Amílcar Sandoval y antes deberá distanciarse de su hermana Irma Eréndira Sandoval razones de dominio público.

LAS CLASES PRESENCIALES

1.- Los gobernadores cruzan consultas.

Quieren saber si, al avanzar sus estados a semáforo verde, habrá cambio de política radical en muchas actividades.

No a la antigua normalidad.

Y lo último, les responde la Secretaría de Educación Pública (SEP), serán las clases presenciales en primaria y secundaria.

Las consultas también las hacen las televisoras, con las cuales se proyectó un programa de transmisiones para todo el ciclo 2020-2021.

Estas no se detendrán, lo cual representa un beneficio para el alumnado pues, por ejemplo, Televisa llega a casi diez millones de estudiantes en lugares sin otra opción.

Y 2.- Ricardo Monreal aclaró ayer otra duda:

La pregunta de la consulta no es susceptible de modificación a la aprobada por la Sala Superior del Poder Judicial en decisión cuestionada.

Cámara y Senado deberán votarla en un hecho de trámite, pues el gobierno tiene el control de ambos cuerpos del Poder Legislativo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arriban a México más de 700 mil vacunas de Sputnik V contra la COVID-19

Claudia Sheinbaum se lanza contra Claudio X. González: “Asume posición facista contra la 4T”

¡No guarde su paraguas! El huracán Rick provocará lluvias en por lo menos 14 estados

Masacre sabatina: cinco personas fueron asesinadas y 25 casas quemadas en la Mixteca