Está confirmada la participación de cuatro miembros del Ejército Mexicano en la masacre de Iguala: Adán Augusto López

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay, en este momento, cuatro elementos del Ejército mexicano implicados en los hechos de la trágica noche de Ayotzinapa que derivó la desaparición de 43 estudiantes normalistas, confirmó el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Está en el Informe que es público, pero eso no quiere decir que haya sido una acción concertada del Ejército mexicano, refutó el encargado de la política interior del país ante el Pleno del Senado de la República.

“A poco si un Senador, saliendo de aquí, atropella a un ciudadano y lo mata, el responsable va a ser el Senado de la República; no, pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir”, refirió en analogía el encargado de la política interior del país.

Lo tuvo que explicar dos veces, sin embargo, el Secretario de Gobernación omitió dar detalles sobre lo que sabe respecto de la investigación del caso Ayotzinapa, pues estaría violando una obligación constitucional.

“De frente le digo, según lo que ha trascendido, cuatro elementos del Ejército Mexicano participaron en la tragedia de Ayotzinapa, y lo dije hace un rato, están detenidos, entiendo que se les dictó el auto de vinculación a proceso”, reiteró a pregunta de la panista Kenia López Rabadán.

“Pues una golondrina no hace verano, porque aquí alguien dijo: el Ejército mexicano inmiscuido. No, elementos del Ejército, en este caso cuatro, pues sí, desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche, que por cierto este gobierno, por si no lo recuerda, ha empeñado su palabra porque se conozca la verdad. Y por eso hice un reconocimiento al trabajo de Encinas”, defendió en comparecencia.

Y reviró a la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN: “no se preocupe, la verdad se va a saber, como estamos todos los mexicanos pidiendo que se sepa qué pasó en la Guardería ABC, por ejemplo”.

El titular de la Segob aseguró que este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para que los mexicanos conozcan qué sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 con la desaparición de los 43 estudiantes en la trágica noche de Iguala.

“Como nunca se le ha dado total transparencia y aquí está el subsecretario Alejandro Encinas que tiene un trabajo comprometido, aparte de que es un compañero excepcional, él encabeza los trabajos de la comisión para esclarecer el asunto de Ayotzinapa, les diría que tiene toda la confianza del Presidente de la República y tiene el reconocimiento de los mexicanos por ese esfuerzo”, sostuvo en tribuna.

En este asunto tan delicado, el funcionario federal pidió no comer ansias, tener paciencia y prudencia, así como la confianza en que estarán las instituciones encargadas de procurar y de impartir justicia a la altura de las circunstancias. “Aquí no se va a encubrir a nadie, tan no se va a encubrir a nadie, y ahí tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, no”.

“Ayudémoslo, necesitamos a un Ejército que, así como lo dicen todas las bendiciones, imagínense nuestro orgullo, el 80 por ciento de los mexicanos dicen que están de acuerdo con el Ejército mexicano; el 82 por ciento con la Marina; y creo que el 76 por ciento con la Guardia Nacional, pues ahí está lo que tenemos que hacer, darles la confianza a todos ellos y, en el caso Ayotzinapa, pues tener confianza en quienes tienen la tarea de procurar y de impartir justicia”, conminó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cero alcohol al volante: el operativo de fin de año incluye 32 puntos de revisión para detectar borrachos

Autobús de turistas se va a un barranco en la Sierra de Juárez, Oaxaca: muere al menos una persona y hay 39 heridos

Sentencia, mutilación, estrangulamiento y condena final del INE

La sentencia está dictada: intentarán mutilar al INE, quitarle facultades y asfixiarlo con reducciones presupuestarias