Es un éxito la consulta de revocación de mandato pese al boicot contra el INE, afirma el consejero presidente Lorenzo Córdova

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó el día y así lo anunció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova quien calificó esta jornada electoral de Revocación de Mandato como un éxito organizativo que a pesar de los obstáculos que se le presentaron, este día se llevar a cabo con la confianza de la ciudadanía en esta Institución.

“Esta ceremonia tiene un significado especial, nos permite reconocer que el primer ejercicio para revocar el mandato de quien ostenta la presidencia de la República, haya sido hasta ahora un éxito organizativo; los reiterados intentos de boicotear el trabajo de la autoridad electoral para impedir que cumpliéramos el mandato constitucional generaron el efecto contrario”, sostuvo.

Durante la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de Revocación de Mandato, Córdova Vianello hizo un llamado a todos los actores políticos para que respeten las leyes y no intervengan indebidamente en la decisión de la ciudadanía de votar o no hacerlo, por lo que pidió que todos cuiden la democracia y denuncien por todos los medios cualquier anomalía que detecten, “en la era de la información, las trampas y los tramposos siempre serán descubiertos, con la agravantes de que ahora son delitos graves”, aseveró.

“Nuestro país no necesita más polarización ni intolerancia, nuestro país requiere más debates democráticos sin dogmas, ni fanatismo”, advirtió.

“El Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral creemos en la institucionalidad que da vida a las Repúblicas y que sustenta las divisiones de Poderes con un sistema de pesos y contrapesos de nuestra democracia”, recalcó Córdova y posteriormente agradeció a los ciudadanos que participan este domingo como funcionarios de casilla junto a personal del INE.

Agregó que debido a ese binomio democrático a partir de las 8 horas estará disponible una papeleta esperando a cada uno de los 92.8 millones de votantes que conforman la lista nominal electoral para que ejerzan su derecho a la revocación de mandato en cada una de las 57 mil 517 casillas que se instalarán para esta jornada.

Asimismo, el Consejero presidente destacó la ciudadanía demostró la confianza que tiene en sus autoridades electorales, pues aceptó a participar en la integración de las mesas directivas de casillas incluso, dijo, en porcentajes más altos que los vistos anteriormente.

Por lo que, afirmó, la sociedad se apropió de este ejercicio de Revocación de Mandato, y la confianza que la sociedad tiene en las autoridades electorales a pesar de las campañas de desprestigio, no es una casualidad, ni algo que se haya ganado desde la llegada del actual Gobierno.

“Que el INE sea la institución civil con más confianza del Estado mexicano tampoco es algo que se haya ganado en dos o tres años, ni con los resultados de una o dos elecciones; la sociedad confía en el INE, confía en el Tribunal Electoral porque somos instituciones que hemos defendido contra viento y marea los datos de cada persona inscrita en el padrón electoral.

Porque hemos hecho valer la igualdad de los derechos políticos de las y los ciudadanos de mayoría y minoría, y porque hemos arbitrado la lucha por el poder con imparcialidad, sin ceder ni un milímetro a la autonomía ni a la independencia que ostentamos sin importar las presiones que se originan por cuestiones de poderes fácticos o constitucionales”, sostuvo.

Reiteró en reconocer la organización que se ha llevado a cabo para que este ejercicio de participación ciudadana y con ello la importancia de este derecho de la ciudadanía de decidir si interrumpen el mandato de un presidente por haberle perdido la confianza o si deciden que continúe hasta 2024 que termina el período por el que fue electo.

Córdova Vianello informó que en las 57 mil 517 casillas que se instalarán en todo el país, habrá una boleta esperando por cada uno de los 92.8 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal y que quieran votar, por lo que hizo un llamado para que ejerzan sus derecho ciudadano.

En el acto protocolario desde la explanada de las instalaciones del INE, estuvieron presentes los 11 consejeros electorales, el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Mondragón, y los magistrados, Janine Otálora y Felipe de la Mata Pizaña.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Otorgan el reconocimiento Freedom of de City of London al gobernador hidalguense Omar Fayad

Los celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

Pedro Haces abre oficina de CATEM en Estados Unidos y desata celos de Luisa María Alcalde contra Marcelo Ebrard

La libertad y los méritos