Es el acuerdo ‘más grande, justo y moderno’ para Estados Unidos, dice Trump al firmar el T-MEC

WASHINGTON.- Es el acuerdo más grande, justo y moderno que haya firmado Estados Unidos, pregonó Donald Trump al firmar el acuerdo comercial con México y Canadá, conocido como T-MEC.

Y aprovechó para lanzar un dardo a México: ambos países comparten, señaló, una frontera muy grande y poderosa, razón por la cual su gobierno construye un muro divisorio.

Fue una ceremonia largamente esperada en la Casa Blanca y a la cual acudieron representantes de varios países, entre los enviados del gobierno mexicano y la embajadora Martha Bárcena.

El acto tuvo lugar en los jardines de la Casa Blanca y el presidente destacó que así se resolvieron cuestiones pendientes del tratado negociado con anterioridad.

El original, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC, después rebautizado como TLCAN), se firmó en 1994 y desde su campaña Trump lo calificó de injusto para su país.

Una vez llegado al poder, se iniciaron negociaciones que dieron por resultado un arreglo que se firmó el día último de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina.

Hoy, tras largas y duras jornadas, “por fin estamos terminando”, exclamó.

Insistió en que es uno de los más grandes firmados en el mundo y que por ser justo y moderno beneficia de gran manera a Estados Unidos, al igual que el tratado con China.

Este servirá para los ganaderos, agricultores e industriales de los estadounidenses, lo que protege el ambiente y la estabilidad monetaria.

Tuvo palabras de elogio par el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero más para Andrés Manuel López Obrador por W”la increíble amistad y la relación que hemos desarrollado”.

Ayer, previo a la firma, destacó el muro que ya paga México en la frontera sur, en Chiapas, para contener el flujo migratorio de varias partes del mundo, en especial de Centroamérica.

Prometió que algún día se sabrá más de este hecho.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Bajan los niveles de contagio y Quintana Roo se coloca entre los estados con menor tasa

El tianguis de pueblos mágicos proyectó a San Luis Potosí a nivel mundial

Abuelito está recluido en penal por robar… dos chocolates de un Soriana en Tlalpan

El hombre abatido ayer en Metepec era integrante de los Guerreros Unidos y responsable de la desaparición de los 43 en Ayotzinapa