Emprende Quintana Roo campaña evitar el uso de plásticos y para tratar más de un millón de toneladas de residuos anuales

CHETUMAL, QR.- Tal y como exige el crucial momento que vive el planeta en una oportunidad histórica, las acciones que realiza el gobierno de Carlos Joaquín, están comprometidas de forma decidida con el medio ambiente y la ciudadanía quintanarroense, expresó Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente al hacer referencia a la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado.

En Quintana Roo anualmente se genera 1 millón 54 mil 694 toneladas de residuos. En el municipio de Benito Juárez se producen 1 mil 394 toneladas diarias seguido por los municipios de Solidaridad (588 toneladas diarias) y Othón P. Blanco (357 toneladas diarias). Esta ley establece la incorporación de la economía circular, sustituyendo a la economía lineal como una forma de promover el reciclaje y reúso de bienes y materiales provenientes de los residuos y prohíbe productos que impactan al medio ambiente entre los que destacan plásticos de un solo uso presentes en diferentes productos.

El espíritu de la ley inicia con la división del Estado en dos zonas, las zonas de exclusión (las islas y zonas vulnerables) y el resto de Quintana Roo. Desde diciembre empezaron las acciones para disminuir el uso de plásticos de un solo uso y el fortalecimiento del concepto de la responsabilidad extendida del productor. En 2020 el resto del Estado continuará con los cambios.

La ley mencionada prohíbe el uso, comercialización y distribución de popotes de plástico; envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos desechables de plástico; productos derivados del polietileno expandido; bolsas de plástico desechables para traslado de mercancías de mercados, supermercados, tiendas de servicio, autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, y los anillos de plástico para envases.

Exceptúa materiales utilizados para fines médicos; plásticos adheridos a los productos de presentación para la conservación e inocuidad de alimentos, mismos que tendrán una regulación específica de sustitución gradual en el reglamento de esta ley; los usados en el manejo de equipos y para la industria de la construcción y los empaques de mercancías, y aquellos usados para el manejo de residuos.

Para avanzar de manera conjunta, autoridades estatales y municipales, cámaras, asociaciones y empresas privadas; están estableciendo programas que permiten tomar acciones para la sustitución gradual, plasmando estrategias de valorización, aprovechamiento, reciclaje y reducción, con una visión al uso de retornables en las zonas insulares.

El año pasado el gobierno quintanarroense también trabajó en capacitación, en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Lázaro Cárdenas, para prestadores de servicios de manejo integral de residuos. En la isla de Holbox, se realizaron capacitaciones específicas a la ciudadanía, restauranteros y hoteleros sobre las acciones a realizar a través de los planes de manejo, actividades de valoración de residuos y su manejo integral.

En la atención a la emergencia del fenómeno del sargazo en 2019 se colaboró con los órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en el marco de un Comité Estatal Científico-Técnico integrando a científicos, investigadores y académicos de instituciones de educación superior. En 2019 se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Marina que atendió directamente el arribo de sargazo en las costas quintanarroenses.

También se realizó un Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe. Participaron Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana, Guatemala y México. Se lograron 26 acuerdos para efectuar acciones en atención del sargazo, destaca la construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.

En octubre de 2019 el Gobierno que lidera Carlos Joaquín se sumó al Programa de Cooperación Caribeña de Lucha contra el Sargazo, como parte de los acuerdos derivados de la participación de la delegación de Quintana Roo en la Conferencia Internacional del Sargazo celebrada en Isla Guadalupe territorio Francés de Ultramar. Se acordó que se trabajará para lograr una mayor cooperación en materia medioambiental para la protección al entorno de los Estados y territorios del Caribe.

Se reforzará la capacidad de respuesta de los Estados y los territorios del Caribe ante la llegada masiva del sargazo a través del intercambio de buenas prácticas en ámbitos prioritarios tales como la prevención de la llegada, la protección, la valorización y elaboración de un marco legislativo, para investigar, recopilar y diseminar desde un punto de vista económico, social y jurídico legal, en materia de gestión de sargazo. Así como reforzar la concientización pública los conocimientos de todos los aspectos sobre el sargazo.

En 2020 el compromiso es firme con la ciudadanía para garantizar la protección de las bellezas naturales, orgullo de los quintanarroenses.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Ainara Suárez podría romper el silencio tras la liberación de la influencer YosStop

Descubren ofrenda mexica cerca de Plaza Garibaldi

Sandra Cuevas lanza ”Desayunando con tu alcaldesa”, programa enfocado a tomar decisiones en familia

Alemania informa del mayor número diario de muertes por COVID-19 en nueve meses