El uso de cubre bocas relaja medidas más efectivas porque la gente se cree protegida: López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque lo desestima, el subsecretario Hugo López-Gatell no ve inconveniente en que las autoridades locales obliguen a la población a usar cubre bocas para reducir contagios de Covid 19.

Sin embargo, aclaró, existen medidas más efectivas para reducir los contagios como la sana distancia y el lavado constante de manos, las cuales se dejan de lado cuando la gente se siente protegida.

En la conferencia de prensa para informar sobre el comportamiento del epidemia del coronavirus en México, el funcioanrio consideró que algunas autoridades, principalmente las municipales, han centrado sus recomendaciones en el uso de cubrebocas entre la población.

En contraste, han relajado con esto el seguimiento de medidas sanitarias más eficaces para reducir los contagios como la suspensión de trabajos no esenciales. 

López- Gatell reitero que preocupa que el enfoque de las acciones sanitarias se centre en las personas y no en atender las razones que llevan a los ciudadanos a acudir a un espacio público.  

“No hace daño usar cubrebocas, sin embargo, existe un fenómeno que se llama compensación del riesgo, el cual consiste en que las personas pudieran sentirse protegidas porque tienen la cara cubierta con un cubrebocas. Esto trae consigo una disminución de su atención en una serie de medidas sanitarias básicas como la higiene de las manos, protección con estornudo de etiqueta, el guardarse en casa si se tienen síntomas o guardar sana distancia”, recalcó. 

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, al realizar una revisión rápida sobre los efectos del uso de cubrebocas, durante una emergencia sanitaria como la vive México, no se encontró evidencia de que la implementación de este medio mecánico de protección reduzca el riesgo de contagio en espacios públicos.

Una de las estimaciones de la revisión presume que para lograr reducir en un 20 por ciento el riesgo de contagio, dependería que entre un 10 y un 50 por ciento de personas manipularan y usarán correctamente los cubrebocas.

Quadratín México

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Vinculan a proceso a tres policías que detuvieron y mataron a un hombre en el Bosque de Chapultepec

Hallan bebé muerto en terreno baldío de Hermosillo

Rescatan a 42 migrantes centroamericanos que estaban secuestrados en casa de Los Reyes la Paz en Edomex

México, infernal para el periodismo