El turismo será el motor que saque a México de la crisis por el coronavirus, afirma la Sectur

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, informó que será el jueves de la próxima semana cuando den a conocer el protocolo y los lineamientos los lineamientos que se seguirán para comenzar la reapertura paulatina de las zonas turísticas del país después de la emergencia sanitaria por el Covid 19.

En reunión virtual que sostuvo con legisladores integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Torruco destacó la importancia de este sector que, en materia económica, dijo, puede sacar adelante al país; en ese sentido, señaló que en un primer momento, después de la etapa de confinamiento, deberán enfocarse al turismo nacional.

Explicó que debido a la pandemia, la mayoría de los países afectados, buscarán incentivar el turismo en sus propios países para incentivar sus economías, por lo que el turismo internacional que normalmente visita México, se verá disminuido.

“El turismo nacional representa el 82 y medio por ciento del consumo turístico nacional, estamos hablando de más de 173 mil millones de dólares (…) Les recuerdo que el único sector que tiene saldo favorable es el turismo, más de 14 mil millones de dólares, ocupa el primer lugar del saldo de la balanza, tomando en consideración el turismo emisivo. Quiere decir que el turismo hoy, paradójicamente, de ser uno de los más golpeados por esta pandemia, es el sector que tiene el gran potencial para sacar adelante la problemática económica nacional a causa de este coronavirus”, enfatizó.

Ante ello, el funcionario federal resaltó la importancia de reactivar este sector, pero siempre anteponiendo la salud de la población, por lo que reiteró la urgencia de construir estos lineamientos de regreso a las actividades turísticas.

“Tan pronto se habilite las corrientes turísticas y empecemos a abrirnos, podemos amainar el problema económico, pero siempre y cuando se cuide lo más importante, lo más preciado, la salud de los mexicanos”, dijo.

Al respecto, detalló que en coordinación con gobernadores y alcaldes de estados turísticos, así como con el sector empresarial y asociaciones del ramo, y la subsecretaría de Salud, están construyendo el documento con dicho protocolo que darán a conocer la próxima semana.

“Hemos solicitado y consultado al sector privado, al Consejo Nacional Empresarial Turístico, a la Concanaco, Canirac, Canapat, Canaero, a todas las asociaciones como la Asociación Mexicana de Hoteles, la Asociación de Cadenas, con 60 alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios. Gobernadores nos han enviado su propuesta, también lo han hecho campos de Golf, aeropuertos con comunicaciones y transportes, servicios migratorios, todos quienes tienen que ver en el ámbito del ciclo del tránsito del turista desde que llega hasta que se va”, detalló Torruco.

Explicó que el próximo lunes 18 de mayo se enviará el borrador del documento al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien aplicará la metodología correspondiente. Posteriormente, el miércoles se reunirán con los 10 gobernadores cuyos estados representan, dijo, prácticamente el 98 por ciento del sector turístico, quienes aportarán su punto de vista para afinar detalles de dicho protocolo y darlo a conocer el jueves 21 de mayo.

“De esa forma, de acuerdo a lo que se determinó en la reunión de trabajo de gabinete con la secretaria de Gobernación y los 32 jefes de los estados del país, podamos dar a conocer la forma paulatina en que se va a reiniciar la apertura de lo que es el área turística”, indicó.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¿Un soldado en cada esquina te dio?

El árbol de la paz no florece en el país porque los rufianes desobedecen el llamado presidencial a la humanidad entera

Atlas somete al Monterrey, lo elimina y va a semifinales tras 17 años de ausencia… ¡y contra Pumas!

Reviva usted la hazaña Puma en el Estadio Azteca, donde humilló y eliminó al América