El Tren Maya lleva prisa: ya están listos cinco de los siete contratos para construir mil kilómetros

Por Virginia Pérez Souza/México Informa

El Tren Maya ya comenzó con las licitaciones y se espera que en este primer trimestre se entreguen los contratos para 5 de los 7 tramos que representan alrededor de mil kilómetros dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aclaró que no se va a despojar ni afectar a nadie.

Reconoció que el Tren Maya es la obra que más tiempo va a demandar por que son cerca de mil 500 kilómetros, pero ya se dispone de 35 mil millones de pesos para iniciar la obra que en total tendrá una inversión de pública de 130 a 150 mil millones de pesos ya con los trenes. No habrá inversión privada para la construcción, aunque quizá si para la operación»

Afortunadamente ya se iniciaron las licitaciones y espero que en el primer trimestre se otorguen ya contratos para cinco de los siete tramos. Que ya salió la convocatoria para el tramo Palenque-Escárcega.

Estamos hablando alrededor de mil kilómetros: Palenque, Escarcega, Campeche, Mérida, Valladolid, Tulum, Cancún y Campeche.

Van a quedaron para licitarse este mismo año dos tramos, Tulum, Espujil y Escárcega.

Se dará a conocer las empresas que ganen las licitaciones y cada semana se dará un seguimiento sobre los adelantos en la construcción de la obra

Ya hay dinero para iniciar la obra. Se dispone de 35 mil millones de pesos, dijo.

Recordó que se hizo una consulta amplia con comunidades indígenas y toda la población por donde va a pasar el tren y la mayoría está de acuerdo. “Me consta no puedo decir mentiras”.

Sin embargo, agregó, “quienes no nos quieren inventan cosas que no obedecen a la realidad y hay gente que es engañada”.

DERECHO DE VIA

El presidente refirió que de Tabasco a Valladolid, Yucatán,  ya se tiene “derecho de vía” para el Tren Maya, porque es la ruta del Ferrocarril del Sureste que existía desde principios del siglo XX.

Aclaró que el Tren Maya irá por la vía de carga ya existente. Por ello aclaró que no puede haber ningún problema por derecho de vía porque pertenece al Estado.

Que los neoliberales como no les importaba el sureste dejaron en abandono los trenes.

Que Veracruz, y Oaxaca, Guerrero se quedaron marginadas y en el sur sureste decreció y ahora hay que buscar equilibrios.

Cómo no les interesaba el sureste no privatizaron la vía.

Pese al gran potencial económico que se tiene en el sur-sureste  pero la paradoja es que es donde hay más pobreza, porque se abandonó por completo, no hubo inversión pública durante muchos años. Por eso la importancia de la obra.

Explicó que de Valladolid a Tulum es un nuevo derecho de vía que se consiguió porque es carretera y no hay afectación.

Sobre el tiempo, dijo que se tienen que trabajar mucho en los siete tramos.

Llamó a las empresas a ayudar en el proyecto, porque muchas iban solo por anticipos, tenían más capacidad de litigio.

El Tren Maya va a aparejar el desarrollo de la región, destacó.

Asimismo, expresó que con elproyecto del Tren Maya se logrará el renacimiento del sureste mexicano.

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