El show debe continuar… Morena pretende llevar la sesión de Congreso General a la plancha de la Plaza de la Constitución

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara al inicio del período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados el próximo 1 de septiembre y ante las medidas sanitarias que se deben de tomar por la pandemia de coronoavirus, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirá el lunes para analizar diferentes esquemas de trabajo que podrían utilizarse.

Así lo informó en declaraciones a la prensa el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, quien refirió algunas alternativas que van desde separación de curules, sesiones semipresenciales, incluso, la utilización de la firma electrónica, FIEL, para poder llevar a cabo votaciones.  

“Puede ser un esquema semipresencial, por ejemplo casi todos los trabajos de comisión, podrían hacerse perfectamente por videoconferencia y después ya regresar a reuniones presenciales para llevar a cabo las votaciones.

“También hemos visto la posibilidad de que se recoja la votación utilizando la FIEL, da mucha certeza, no hay espacio para que haya fraude o simulación, da certeza, es un instrumento muy probado y que podría también ayudarnos en este caso”, apuntó.

Sobre un esquema semipresencial, el legislador refirió que algunas actividades se efectuarían de forma virtual y otras presenciales; sin embargo, señaló que será el próximo lunes cuando se reúna la Jucopo y revisen, en primer lugar, lo que están haciendo otros congresos en el mundo, que han tenido que adaptarse a esta nueva realidad ante la pandemia.

“La idea que tenemos es establecer esquemas semipresenciales, es decir, que no sea completamente virtual, sino esquemas mixtos donde haya presencia de los diputados, y quienes no puedan hacerlo o la mayoría de ellos, a través de videoconferencia. Vamos a fijar una ruta para empezar a planear los trabajos”, afirmó.

Detalló que, debido a que la inauguración de los trabajos del próximo periodo que corresponden al tercer año de ejercicio de la 64 Legislatura, es una sesión de Congreso General, significa que se requiere la presencia de diputados y senadores, por lo que, indicó, se considera utilizar sede alterna, como el Auditorio Nacional o el Zócalo capitalino.

“Es una sesión de Congreso General, es decir, diputados y senadores juntos, entonces ahí hay varias posibilidades, una de ellas es que tengamos una sede alterna, en un lugar mucho más amplio, como el Auditorio Nacional o incluso la posibilidad de acondicionar el Zócalo”, refirió.

Cabe recordar que, ese mismo día es la entrega del Informe de Gobierno, la cual, dijo Delgado, no habría mayor contratiempo, pues solo esperarían al enviado del Presidente, quien por ley es el titular de la Secretaría de Gobernación.

“Ella (secretaria de Gobernación) normalmente va sola o puede ir acompañada por un par de personas y lo recibiremos, su servidor, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva”, dijo.

Sobre la posibilidad de modificar el salón de sesiones para separar las curules, señaló que podría desaparecer el llamado corralito, lugar destinado para los medios de comunicación de la fuente legislativa, quienes serían acomodados en el primer balcón del recinto.

“Tenemos este mes para organizar, lo que sí está claro es que no hay duda de que vamos a regresar con los trabajos ordinarios de la Cámara a partir del mes de septiembre, como lo establece la Constitución”, puntualizó.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Golpe a la educación: adiós a la evaluación y a la Prueba PISA

Golpe a la educación: México no paga a la OCDE para evitar la Prueba PISA y pretende desaprecer Mejoredu

La espada deenvainada no tiene filo

Nadie toma en serio el lenguaje aldeano del presidente salvo el eje de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Daniel Díaz Canel