Sufren por que quieren… Hay suficiente abasto de medicinas para niños con cáncer, asegura el secretario Jorge Alcocer

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque admitió que derivado de la emergencia sanitaria provocada por el Covid 19 el laboratorio proveedor de medicamentos contra el cáncer infantil redujo su producción y envío a México, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, afirmó que no hay desabasto en medicamentos contra esta enfermedad ni en vacunas.

Ante el Pleno del Senado de la República y bajo protesta de decir verdad, explicó que en marzo pasado se inició la distribución de 66 millones 778 mil piezas a las 26 entidades federativas adheridas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y al 30 de junio se adjudicaron otras mil 891 claves, lo que equivale al 61 por ciento más que el año anterior.

Esta adjudicación se llevó a cabo en el mes de mayo e incluyó las 14 claves prioritarias todavía en atención del cáncer, que fueron adjudicadas al Laboratorio Kemex, de Buenos Aires, Argentina, con distribución en territorio nacional a través de Novag Infancia, e incluye 279 mil 355 piezas de: Idarubicina, Fluorouracilo, Paclitaxel, Etopósido, Bleomicina, Daunorubicina, Bleomicina y Vincristina.

En la situación actual, el titular de Salud aseguró que han tenido la atención y la obligación de comunicarlo a los padres de los niños con cáncer, que han sido atendidos en más de 20 ocasiones.

A la fecha, Alcocer Varela dijo a los senadores de la República que la demanda sectorial por parte de dicho laboratorio ha sido sólo del 42 por ciento. Sin embargo, ante este panorama se tomó la decisión sectorial de llevar a cabo una compra complementaria a través del Birmex, mediante laboratorios internacionales como son el Cipla Limited, en Bulgaria; el de Acta Vida, en Alemania; Baxter Internacional, Neuronic, en Cuba; y Richmond, en Argentina.

“Buscamos con eso y estamos en fechas en la actualidad sin desabasto para complementar lo que falta en el último trimestre”, subrayó al referir que se incentivará, a través de Birmex, la producción, la distribución y el abasto en el uso de programas de vacunación en México.

Para fortalecer los mecanismos relacionados con la producción, el precio y el abasto oportuno de medicamentos, de materiales de curación e insumos para la salud en beneficio de toda la población, especialmente en los discriminados y en los que viven en condiciones de vulnerabilidad, destacó la consolidación de cinco mil 409 claves que integraron la adquisición consolidada a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, y con lo cual se atienden las necesidades de las entidades federativas, con un incremento en la demanda del 75 por ciento respecto al año anterior.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mazatlán se asoma a la Liguilla y Gallos pierde fuelle en la parte final de a Liga

Matan a Jorge Marshall, cantante de Los Cougar’s, durante un ataque en un bar en El Mante

Vinculan a proceso a “El Alemán”, implicado en ataque a empresario en el AICM

Policías estatales y militares se enfrentan a sicarios que los atacaron en Tamaulipas: Hay tres heridos