El reto de la reconciliación nacional

Tómelo con Calma

Por Fernando A. Mora Guillén

·       Los retos de Sheinbaum.

·       El escenario más estable no lo fue.

·       Violento Jueves.

Concluido el recuento electoral tras la jornada del pasado domingo, nada sorprende el 40% de la clase alta, votó por Xóchitl Gálvez a la par del 30% de los jóvenes, contra el 40% de la población mayormente la clase media y baja, que apostaron por los programas sociales y la Cuarta Transformación.

Sin duda los retos de Claudia Sheinbaum, son por un lado el conciliar a la sociedad, ya que el 20% que votó en su contra, y el 40% que ni siquiera se interesó en participar, son el reto del nuevo gobierno que encabezará la Primera Presidenta de la República.

En sus primeros mensajes Claudia Sheinbaum, ha sido clara en mandar un mensaje conciliador, y destacar que abrirá diálogo con los opositores, y todos los sectores de la sociedad. Queda claro que la Primera Presidenta de la República, deberá ir en contra de la polarización que hemos vivido los últimos años, y con altura gobernar para todos los sectores de la sociedad.

Tómelo con interés.- Para analistas económicos y financieros, la continuidad que podía dar el triunfo de Claudia Sheinbaum, era el escenario económico más estable; sin embargo, ante la amenaza de una mayoría legislativa que permitiera, impulsar reformas constitucionales, los mercados mostraron inestabilidad, y el peso perdió ya un 15%. La Bolsa Mexicana de Valores registró un grave traspié, y el peso se depreció llegando a los 18.00 pesos.

No bastó la ratificación de Rogelio Ramirez de la O, para dar estabilidad a nuestra economía; la Presidenta electa tuvo que hablar con directivos de los organismos internacionales, y definirles que no hay aún decisiones, que las reformas pasarán por Parlamento Abierto, y que habrá diálogo con todos los sectores de la sociedad.

Tómelo con atención.- Más de 40 muertes violentas en  Chiapas, Jalisco, Zacatecas, y Colima, han dado cuenta de un jueves violento. 

Estamos saliendo del proceso electoral más sangriento, en el que fueron ultimados más de 120 candidatos. 

La violencia en todo el país, será otro de los grandes retos para el Gobierno de Claudia Sheinbaum, más allá del resultado electoral, y el apoyo que recibió la candidata más votada de la historia, está la urgencia de que la ciudadanía pueda recuperar la tranquilidad y vivir en paz.

Twitter: @Fernando_MoraG

Facebook: Fernando Antonio Mora

*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.

*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.

* Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar

Indagan hallazgo de 3 cuerpos en playa del Istmo, presumen sean migrantes