El próximo gobierno abrazará el neoliberalismo, esa doctrina económica satanizada por la 4t

  • El neoliberalismo regresa por presión de inversionistas
  • Intento de presidente y saliente para calmar mercados
  • Y todavía más: el gobierno se someterá a calificadoras

Por JOSÉ UREÑA

Por debajo de la puerta regresa el neoliberalismo.

En aras de tranquilizar a los inversores y en general a los mercados, se les ha mandado un mensaje de respeto a la inversión privada y a las leyes.

Leyes sujetas a cambios al capricho de dos gobiernos o mejor dicho dos gobernantes, el saliente Andrés Manuel López Obrador y la inminente Claudia Sheinbaum.

Pero se trata de vencer el espanto, y van por ruta confiable, con la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien iniciará el sexenio próximo.

El se prestó.

Aquí narramos el 30 de mayo –Ni Xóchitl ni Claudia: tientan de fuera a Ramírez de la O sobre varias invitaciones de diversos organismos financieros multilaterales para incorporarse a sus equipos directivos.

Paso natural al de varios de sus antecesores suyos: José Angel Gurría, José Antonio Sánchez Anaya, Guillermo Ortiz, Luis Videgaray, Agustín Carstens y una lista sin fin.

RÁPIDA OPERACIÓN

Esta vez la operación fue rápida.

Cierto, como dijimos en aquella fecha, se mantenían negociaciones con el presidente en funciones y la candidata oficial para mantenerlo y evitar un relevo sin turbulencias.

Lo lograron.

Pero es ceder ante el neoliberalismo, ese demonio al cual quieren extirar López Obrador, su candidata y todos los morenistas con riesgo de ofrecer rasgos desestabilizadores.

¿Cómo volvemos al neoliberalismo?

Tras las alteraciones abruptas en los mercados, cuyas principales advertencias fue el alza del dólar y caída de la Bolsa Mexicana de Valores, lunes y martes, apareció en Palacio Nacional el propio Rogelio Ramírez de la O.

Sus dos primeras promesas para el nuevo gobierno hablan de neoliberalismo puro:

“1.- La reducción del endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con el rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB.

“2.-Actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y viabilidad de nuestros objetivos fiscales”.

Inútiles serían las explicaciones.

CRÍTICA Y LISONJA

1.- No lo olvidemos: López Obrador fue crítico pertinaz y cuando rebajaron la calificación a Pemex tronó contra ellas

“No han sido profesionales ni objetivos. En años no hubo inversión en exploración y perforación de pozos y calificaron bien a Pemex y ahora que hay inversión la califican mal”, dijo el 23 de julio de 2023.

Pero ahora irán con ellas de acuerdo al anuncio de Rogelio Ramírez de la O y las promesas ofrecidas por Claudia Sheinbaum a inversionistas mexicanos y extranjeros.

2.- Pese a murmuración de muchos, Félix Salgado Macedonio sometió al juicio popular su reelección y ganó el domingo pasado.

Se llevó más de 623 mil votos en Guerrero y seguirá como senador con cartas abiertas: apoyar plenamente las propuestas presidenciales como las reformas judicial y la desaparición de legisladores plurinominales.

Y 3.- ¿se acuerda usted de Michelle Núñez?

En 2021 tomó notoriedad porque la candidata del PAN y del PRI fue secuestrada por el crimen organizado y ella llegó al poder.

La morenista fue vinculada a Horacio Duarte, hoy secretario de Gobierno, y al crimen organizado, pero se acaba de reelegir como alcaldesa de Valle de Bravo, en el estado de México.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

¡No olvide el paraguas! Se pronostican más lluvias torrenciales por Alberto en siete estados

Inicia entrega de constancias a senadores electos para nueva Legislatura

Pierden productores de aguacate y mango de Michoacán 45 MDD, el próximo lunes visita la entidad Ken Salazar

Indagan hallazgo de 3 cuerpos en playa del Istmo, presumen sean migrantes