El PRI medirá su fuerza o debilidad en los comicios del 18 de octubre en Coahuila e Hidalgo

A COMICIOS COAHUILA E HIDALGO

Por Eleazar Flores

GOBIERNOS PRIISTAS-. No es ocioso recordar que en las elecciones legislativas de Coahuila y municipales en Hidalgo se pondrá a prueba al alicaído PRI, advirtiendo de paso que el INE acordó la semana pasada tomar todas las precauciones para que los procesos se celebren normalmente.

Lo de normalmente tiene sus bemoles, pues el propio Instituto Nacional Electoral, previó tomar todas las precauciones por la pandemia, como el uso obligatorio de cubra2bocas y demás.

CALENDARIO-. Será el próximo domingo 18 de octubre cuando se celebren las elecciones para renovar 25 curules del Poder Legislativo en el estado de Coahuila y 84 administraciones municipales en el estado de Hidalgo. Procede aclarar que estas elecciones estaban programadas para el pasado mes de julio pero los efectos de la pandemia las pospusieron para octubre.

CAMPAÑAS-. Las campañas en ambas entidades se han programado del 10 de julio al 10 de octubre por lo que los candidatos deberán estar preparando ya todo lo relacionado a sus campañas, que deberán tomar en cuenta todas las limitantes que impone la pandemia, como el hecho de evitar mitines masivos como venía sucediendo antes del coronavirus.

El Instituto Nacional Electoral, responsable directo de estas elecciones pospuestas, en sesión de la semana pasada estipula las directrices a observar el 18 de octubre como invitar a los posibles funcionarios de casilla a capacitarse, a usar obligatoriamente el cubre2bocas, según lo anunció el propio consejero presidente Lorenzo Córdova.

PRIISTAS-. Las dos entidades federativas donde habrá elecciones son gobernadas por priistas, en Coahuila con Miguel Riquelme Solís, alguien que ha sido diputado federal, local y ex alcalde de Torreón. En Hidalgo, el gobernador Omar Fayad Meneses ha sido diputado federal, senador y fue primer secretario de la policía Federal Preventiva cuando ésta se fundó a finales del siglo XX.

Coahuila adquirió notoriedad por su ex gobernador Humberto Moreira, muy ligado a Elba Esther Gordillo, su efímero liderazgo nacional priista y su beca educativa en Barcelona. Le pesan muchos asuntos que no han sido aclarados plenamente, Habrá que esperar.

Hidalgo se puso de “moda” por el huachicol cuyo accidente hace más de un año cobró decenas de vidas, desgracia en la que el gobernador Omar Fayad tuvo participación adecuada, además de poner atención y un hospital especializado para atender a enfermos del coronavirus.

ABSTENCIONISMO-. Los hechos anteriores seguramente serán determinantes para que el electorado en Coahuila e Hidalgo acuda a las urnas. Se anticipa de antemano que habrá más participación en Hidalgo pues las municipales son elecciones que interesan más por la cercanía con la población. En Coahuila apueste y ganará a que el ausentismo saldrá triunfante, veremos.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

“Amor no tendrá barreras en la CDMX”: Aseguró Clara Brugada

“Su dirigencia termina en un mes”: Ruiz Massieu se burló de Alejandro Moreno

Por renivelación del Metro Pantitlán confinarán Eje 1 Norte

Guadalupe Taddei pidió a la “Marea Rosa” no usar el color “INE”