El presidente manda: Morena sólo moverá 17 mil millones de los 5.1 billones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, adelantó que el proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, trae reasignaciones de recursos por 17 mil millones de pesos, entre recortes a algunos programas y aumento de otros.

Será el único ajuste a los 5.1 billones de pesos proyectados para el gasto público de 2020 porque, como ordenó Andrés Manuel López Obrador a diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no debe cambiarse ni una coma”.

Entrevistado a su llegada a Expo Santa Fe, donde se ubica la sede alterna de la Cámara de Diputados, el entusiasta legislador morenista reiteró una vez más que en este Presupuesto se beneficia a los programas prioritarios del Gobierno federal, donde la política social recibirá recursos que irán directamente a la gente y sin intermediarios.

Destacó que se incrementará la recaudación federal participable, además de lo que ya se había acordado con los alcaldes sobre los mil millones para que el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) quede en los mismos términos en en que estuvo en 2019.

“Ya hay dictamen, estamos esperando reunirnos aquí, estar en este lugar (…). Es una buena noticia para el país, va a haber una inversión histórica en los programas del Bienestar”, sostuvo.

Resaltó que los recursos que se destinarán a Pemex en inversión para exploración y producción, tendrá 270 mil millones de pesos y reconoció que los proyectos de infraestructura del Gobierno federal son prioridades en este Presupuesto.

Como la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas, el proyecto del Tren Maya y el Tren Transístmico y que estos proyectos se lograrán, dijo, sin aumentar impuestos.

En cuanto al tema del campo, aseguró que como nunca se está apoyando a este sector, pues indicó que el programa Sembrando Vida crece para llegar a 30 mil millones de pesos, “va a ser una inversión histórica para el campo mexicano.

Crece también el Programa de Precios de Garantía, que es una inversión para apoyar a los pequeños productores”, enfatizó.

Sobre los recortes a los organismos autónomos que se había anunciado, detalló, sin especificar cuáles, que éstos son diferentes y se están ajustando aquellos que pidieron presupuesto por encima de la inflación.

“Se hizo una revisión muy cuidadosa de los recursos adicionales que se pedían por encima de la inflación y se hizo un ajuste parcial en ellos”.

A pregunta expresa sobre la legitimidad que tendrá la aprobación del Presupuesto al hacerlo en una sede alterna, Delgado sostuvo que no es la primera vez que se toma la decisión de realizar los trabajos legislativos en otro sitio, y justificó dicha decisión señalando que se trató en todo momento de evitar la confrontación con los grupos de campesinos que se manifiestan en las afueras de la Cámara de Diputados.

“Porqué va a perder legitimidad, no es la primera vez que el Legislativo toma estas decisiones para nosotros, esta decisión es preferible a provocar un choque con los grupos que están alrededor de la Cámara”, señaló.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Mueren dos personas tras explosión de artefacto en Salamanca: VIDEO

¿Qué hay detrás del vídeo de los honores a los héroes de Independencia en la Basílica de Guadalupe?

Vence Cruz Azul a Gallos y levanta el ánimo del equipo

Celac… Exitoso fracaso