El pasado nos alcanzará en 2024: los tres presidenciables, Claudia, Xóchitl y Samuel García se encomiendan a viejos políticos

  • Cuando el pasado nos alcance: Claudia, Xóchitl y Samuel
  • Por sus equipos desfilan funcionarios de varios sexenios
  • Efectos de haber desaparecido a 3 organismos de éxitos

Por JOSÉ UREÑA

Poco importa la fuerza política.

Ni la edad.

México se encamina electoralmente hacia un pasado y políticas ya probadas y descalificadas por la historia, las crisis y hasta el gobierno actual.

De este regreso no se escapa ni Samuelito García, quien se promueve como lo nuevo de la mano de un político añoso y hoy visto por muchos como esquirol.

Dante Delgado proviene de un priísmo de los ochentas, gobernador de Veracruz cuando su maestro Fernando Gutiérrez Barrios fue llamado para la capital a servir al patrón Carlos Salinas de Gortari en diciembre de 1988.

En 1995 Ernesto Zedillo lo envió a Chiapas con plenos poderes por la crisis zapatista, pero chocó con el gobernador Julio César Ruiz Ferro y cayó en chirona en Pacho Viejo.

Es el antecedente de Samuelito, corcholata de MC destapada en Palacio Nacional y cuya encomienda es, subraya Xóchit Gálvez, quitar votos a la alianza opositora.

CLAUDIA, XÓCHITL

Los mismos signos se advierten con Claudia Sheinbaum.

Surgida de un gobierno símil de Luis Echeverría -la mejor referencia es Ignacio Ovalle Fernández, secretario de la Presidencia entonces, hoy exhibido con el magno fraude de Segalmex pero cobijado en Gobernación-, ella se allega viejos políticos.

Ha tomado mucha fuerza Juan Ramón de la Fuente -quien contra la voluntad presidencial dejó la ONU porque no sentía ya representar a este gobierno- en el grupo de la candidata oficial.

Tal vez influyó en la sucesión de la UNAM, pero también medió con Marcelo Ebrard, frenó la rebelión morenista y aconseja al oído a Sheinbaum.

Con Xóchitl Gálvez sus colaboradores lo dicen todo: José Angel Gurría, en escena desde el salinato; Ildefonso Guajardo, artífice del TMEC; Jorge Castañeda, canciller con Vicente Fox; Enrique de la Madrid, cuya lucidez se enfocaría a una nueva gobernabilidad…

Y así…

En prensa Xóchitl por fin parece hizo a un lado a Alejandra Latapí y poner en comunicación a Maximiliano Cortázar para campaña y a Fernando Mora Guillén para manejo de la sociedad civil.

BORRAR EL EXITO

1.- Donde se borra el pasado es en organismos de éxito.

Hoy seria imposible imaginar Cancún, la Riviera Maya, la Riviera Nayarita y Los Cabos sin el respaldo de Fonatur, pero lo desapareció López Obrador.

Como aniquiló el Fonden y el Consejo de Promoción Turística de México por, argumentó sin pruebas, onerosos y corruptos.

El cuerpo diplomático no lo sustituyó y hoy se ven las consecuencias, señala David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hoteleros del Caribe Mexicano.

A estos males, lamenta Ortiz Mena, se suma la entrega de ingresos por cobro a visitantes extranjeros para obras insignias del gobierno, en demérito de la promoción turística.

Su queja: el gobierno marca agenda y los legisladores obedecen sin consultar al sector.

Y 2.- Xóchitl Gálvez mostró su antenticidad al criticar a su ex jefe Vicente Fox por descalificar a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García.

Así está hecha.

Pero no Samuel Garcia, quien ha maltratado a su señora en redes sociales y eso no abona a frenar la violencia de género.

Parte del deterioro social: el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia atendió a mas de 97 mil mujeres victimas de enero a octubre.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Acusa Clara Brugada al INE de censura

López Obrador quiere robarse el dinero de los mexicanos con la Ley de Pensiones como Claudia se robó su casa: Xóchitl

Xóchitl Gálvez presume en redes sociales la primera encuesta que le da ventaja sobre la candidata del gobierno, Claudia Sheinbaum

Saca la sombrilla,activan la Alerta Naranja por altas temperaturas en 8 alcaldías de la CDMX