El PAN convoca a una gran alianza para evitar que López Obrador se apodere del presupuesto

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del PAN, Marko Cortés y las representaciones panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, así como el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN, Enrique Vargas, señalaron que no apoyarán la iniciativa presidencial que busca modificar la Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, pues afirmaron que ésta distorsiona el equilibrio de poderes y solo busca concentrar el Poder en el Ejecutivo.

“Esta iniciativa estaría debilitando al Poder Legislativo, y concentrado, de manera inconstitucional, mayor poder en el titular del Ejecutivo federal; literalmente, lo que López Obrador está pretendiendo es, gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos, y lo quiere hacer anulando a la Cámara de Diputados que es quien tiene la facultad exclusiva de aprobar modificar el Presupuesto federal”, enfatizó el líder blanquiazul.

En conferencia de prensa virtual, Marko Cortés convocó a todas las fuerzas políticas de oposición, así como a los empresarios y los diversos organismos de la sociedad civil, para unirse en contra de esta iniciativa desde sus diferentes espacios, “evitemos un retroceso democrático frente a un gobierno claramente autoritario”.

“El Presidente quiere asumir atribuciones que no le corresponden y en Acción Nacional francamente ese modisto no nos gusta. Las malas decisiones del Presidente y sus malos modos, pueden llevar al país a la ruina” 

Por lo que, señaló que su partido ha acudido a instancias nacionales y organismos internacionales para denunciar lo que llamó medidas ilegales y antidemocraticas; advirtió que de seguir con esta iniciativa, presentarán todos los recursos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recurrirán a la denuncia internacional. 

Reiteró que López Obrador quiere aprovecharse del dinero del pueblo sin transparencia, reglas de operación, ni rendición de cuentas, para malgastarlo en sus obras faraónicas como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la refirnería de Dos Bocas y también, dijo, para ir ampliando sus clientelas electorales. 

Sobre la convocatoria a un periodo extraordinario en el Congreso para poder avalar la iniciativa, el líder panista señaló que esto todavía no se puede afirmar, pues primero debe concluir el periodo ordinario, luego instalarse la Comisión Permanente y ésta es la que debe avalar o no convocar a un extraordinario.

Por lo que volvió a hacer un llamado a la oposición para que estén presentes en la primera sesión de la Permanente y hacer el contrapeso que no permita avalar la realización de un extraordinario, pues se necesita de mayoría calificada para ello. 

“Por mandato constitucional hay que instalar la Comisión Permanente, por eso estamos convocando a las demás fuerzas políticas de oposición para que asistan, porque ahí se convocaría al extraordinario y se requiere mayoría calificada, es decir, 25 de los 37 votos de la permanente para avalarlo, y Morena con aliados tiene 24 votos”, explicó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks refirió que no se puede convocar a un extraordinario cuando todavía no hay materia, es decir, aún no se dictamina la iniciativa, pues la comisión de presupuestoni siquiera se ha reunido. Recordó que apenas se nombrará al nuevo presidente de la Comisión de Presupuesto, encargada de la dictaminación de la iniciativa, e insistió que esta modificación que propone el Ejecutivo es ilegal y a calificó como una ocurrencia.

“El diseño de la Constitución es muy claro, ¿a quién le corresponde la atribución de la aprobación del Presupuesto? A la Cámara de Diputados, es el contrapeso del poder (…) Si el presidente quiere hacer modificaciones, bienvenidas, pero no ocurrencias”, aseveró.

Con información de Quadratín CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Se registran en CDMX más de 237 mil abortos legales desde el año 2007, reporta el Gobierno capitalino

¡Otra vez! Desalojan a 19 familias tras el deslave de un cerro en Jiutepec, Morelos

Arrestan a dos peligrosos feminicidas en CDMX: abandonaron el cuerpo de su víctima en un tambo

¡Que poca! Funcionario pasea a su esposa influencer en helicóptero del IMSS en Chiapas (Video)