El país no está para ocurrencias: el gasto federal debe contener la crisis e impulsar la reactivación, insiste la oposición

CIUDAD DE MÉXICO.- A unas horas de que el Ejecutivo federal envíe el Paquete Económico 2021 a la Cámara de Diputados a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diputados de la oposición coincidieron en señalar que en éste se debe priorizar en recursos para reactivar la economía y la crisis por la pandemia por Covid 19.

En ese sentido, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que el Paquete Económico deberá incluir las herramientas para contener el impacto económico, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

“El país no está para experimentos, ocurrencias, consignas ideológicas o caprichos. Después de cinco meses de colaborar con su confinamiento, los mexicanos merecen lo mejor de las políticas públicas para mitigar la contingencia”, afirmó.

Señaló que ellos esperan que el Paquete Económico que se recibirá este martes en San Lázaro, priorice el equilibrio fiscal y finanzas públicas sanas sin contratar más deuda y estimando de forma responsable ingresos públicos, congruentes con la producción y el precio del petróleo, el tipo de cambio, las estimaciones de crecimiento económico y la recaudación de ingresos.

Asimismo, insisten en suspender obras como el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas o el Tren Maya, para que estos recursos del gasto público se reorienten para atender la crisis en salud, educación y pobreza.

También espera que se amplíe el gasto en salud para la atención integral del Covid 19, como la compra anticipada de vacunas; mayores recursos para el Programa Nacional de Vacunación, garantizar medicinas y tratamientos para todos los tipos de cáncer, VIH-Sida y enfermedades crónicas; así como para mejorar y ampliar la infraestructura, equipamiento y personal de salud a fin de fortalecer el Sistema Nacional de Salud.

En tanto, Movimiento Ciudadano hizo un llamado al Gobierno federal y los demás partidos en la Cámara de Diputados, a priorizar en el Paquete Económico apoyos a las familias que perdieron sus empleos o redujeron sus ingresos durante la pandemia.

Mediante un comunicado, también señalaron que se deben generar los consensos necesarios y responsables para aprobar un paquete que favorezca la reactivación económica en el país.

“Pese a los ajustes en la recaudación estimada para el 2021, las y los diputados Ciudadanos manifestamos nuestro compromiso de responder a las más apremiantes necesidades de las y los mexicanos y favorecer las condiciones que permitan la recuperación económica sostenida”, apuntaron.

Señalaron que seguirán impulsando la creación de un Ingreso Mínimo Vital para situaciones especiales y de emergencia, como es el caso de la contingencia sanitaria derivada por Covid 19.

De igual forma, señalaron que irán por buscarán que se incremente el porcentaje de las participaciones destinadas a los estados desde el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas; así como reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar las Participaciones de las Entidades Federativas y Municipios.

También buscarán reformar la Ley de Competitividad para el Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; la Ley del Impuesto sobre la renta (ISR), para establecer apoyos fiscales a empresarios en situaciones de emergencia.

Reformar la Ley de la Economía Social y Solidaria para fortalecer los mecanismos de inversión y promoción de la economía social; para el fortalecimiento del mercado interno; así como establecer que el Fondo de Contingencia Social, además de dar respuesta a fenómenos económicos y presupuestarios, atienda también contingencias de salud.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

El Senado otorga la presea Elvia Carrillo Puerto a defensoras de mujeres y derechos humanos

¡Cuide a sus hijos! Mueren dos menores de edad por intentar reto de Tik Tiok en Oaxaca

Matan a balazos en Iztapalapa a Cristian Javier, policía de Investigación del Estado de México

Rata intenta atracar a un automovilista en la Gabriel Ramos Millán: policía le revienta la pierna de dos balazos (VIDEO)