El país en juego: arrancan las elecciones más grandes de la historia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo en la jornada electoral se disputarán 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, 15 gubernaturas, 1923 ayuntamientos y 30 Congresos locales.

El Instituto Nacional Electoral tiene registrada una lista nominal de 93. 9 millones de ciudadanos que están en condiciones de acudir a las urnas en la que es considerada como la elección más grande de la historia por el número de cargos que se disputan.

Este 2021 se logró que las 32 entidades tuvieran la concurrencia elecciones locales con comicios federales, en 2018 sólo 30 entidades coincidieron sus procesos locales con la elección presidencial.

Las gubernaturas que este domingo se disputarán son Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Nayarit.

En el orden municipal son 18 mil 406 cargos los que se elegirán entre presidencias municipales, alcaldías, sindicaturas, regidurías y concejalías, las únicas entidades en donde no se celebran comicios municipales son Hidalgo y Durango.

En tanto la renovación de Congresos Locales serán 1063 diputados electos con excepción de Quintana Roo y Coahuila que no cambiarán en este proceso sus respectivas Cámaras de diputados.

En la Ciudad de México se eligen 16 alcaldes, 66 diputados locales y 24 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa.

El Instituto Nacional Electoral por medio de los ciudadanos que fueron insaculados para ser funcionarios de casillas instalan a partir de las 8 horas de este domingo poco más de 164 mil casillas en todo el país.

Con información de Quadratin CDMX

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Rescatan a hombre que cayó en canal de aguas negras en Ecatepec

Vinculan a proceso a agresores de Alfredo Adame; les dan prisión preventiva

Doble feminicidio en CDMX: a una la matan a golpes y a otra le disparan

América se impone y gana 2-1 al Puebla