El Mochomo, líder de Guerreros Unidos, sigue en la cárcel por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2024.- José Ángel alias «El Mochomo», presunto líder de Guerreros Unidos Dicho, está recluido en un Centro Federal de Readaptación Social por cargos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sigue ligado a la causa que se le instruye en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales del Estado de México, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en el caso Ayotzinapa.

El procedimiento se encuentra en su etapa de instrucción.

Por lo que toca a un asunto independiente del caso Ayotzinapa, en el área de Delincuencia Organizada de la FGR se recibió, en su momento, información oficial de las autoridades norteamericanas, respecto a los delitos contra la salud cometidos por José Ángel, por los cuales se abrió el procedimiento penal correspondiente, donde un Juez Federal lo vinculó a proceso desde septiembre de 2020.

Desde octubre de 2023, otro Juez Federal indebidamente dictó sentencia absolutoria, la cual inmediatamente fue apelada por la FGR y se encuentra en trámite.

Todo lo anterior señala con precisión que, en este momento, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de dicha persona; y que la información que se ha dado a conocer al respecto se refiere a un tema que se determinó hace más de cuatro meses y que actualmente se encuentra en trámite; y que en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa.

El Mochomo era líder de Guerreros Unidos organización criminal que fue fundada por ahí del 2011. Según propias declaraciones de los abogados de los papás y mamás de los 43 estudiantes desaparecidos, cuando se dieron los terribles hechos, el Mochomo era el líder principal de Guerreros Unidos.

El Mochomo está vinculado al caso Ayotzinapa, tras darse a conocer diversas pruebas como una llamada que fue interceptada donde se escucha la conversación de dos de sus hermanos en la que discuten sobre el ataque contra los 43 estudiantes durante la madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Cabe recordar que en una conversación se escucha a la mamá del Mochomo y a la defensa negociar un moche para conseguir la libertad del capo.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

No más apoyos: la Secretaría de Marina cierra centros de acopio y no repartirá más víveres a damnificados del huracán Otis

Yo filtro, tú filtras, todos filtramos… y al país degradamos

El presidente López Obrador nos hunde en una degradación como país cuyo fondo no alcanzamos a ver

El pétalo de una rosa