El Mencho está moribundo y varios de sus hombres se pelean el liderazgo del Cártel Jalisco Nueva Generación

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hechos violentos registrados en Jalisco, Guanajuato, Ciudad Juárez y Tijuana se desataron luego de que autoridades federales intentaron detener a dos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los encargados de resolver el conflicto sobre quién será el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, señaló el periodista Ricardo Raphael.

En su columna No se metan en la vida interna del CJNG, publicada en Milenio, el periodista señala que “El Mencho” está moribundo y planea dejar su liderazgo a su yerno Julio Alberto Castillo, sin embargo, esta idea no es del agrado de los otros líderes de la organización criminal.

“La sucesión en el liderazgo del CJNG no está siendo tersa”, escribe Ricardo Raphael, y para resolver el problema dos líderes del cártel planeaban reunirse en Ixtlahuacán, Jalisco, pero no lo hicieron, debido a que un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Seden) lo impidió, señala el periodista.

¿Quiénes pelean por suceder al ‘Mencho’?

Se trata de Ricardo Ruiz Velasco, “El Doble R” y Gerardo González Ramírez, alias “El Apá”, quienes estuvieron a punto de ser detenidos por militares el pasado 10 de agosto, pero lograron darse a la fuga.

Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, es uno de los fundadores del CJNG y autoridades lo identifican como uno de los principales generadores de violencia en Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Desde los 15 años se involucró con criminales de Jalisco y con el paso de los años se ganó la confianza de Nemesio Oseguera, también conocido como “El Señor de los Gallos”, por lo que se quedó con la plaza de Guadalajara y más tarde le encomendó quedarse en Guanajuato, donde emprendió una guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En tanto, Gerardo González Ramírez, “El Apá” o “El Gera”, es el jefe de plaza de una zona ubicada entre Jalisco y Zacatecas; al ser un líder del CJNG, la Fiscalía General de la República ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información que lleve a su captura, señala la revista Proceso.

Con información de Milenio

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó

La ministra presidenta Norma Piña no obedeció y el presidente se enojó y rompió con la Suprema Corte de Justicia

Yo quisiera ser Paul Auster

El gran novelista Paul Auster ha muerto y hoy nadie quisiera ser él, como hace tiempo dijo el escritor cubano Leonardo Padura