El Legislativo cumple y México ya está alineado para el T-MEC con Estados Unidos y Canadá

CIUDAD DE MÉXICO.- En una sesión que fue más corta de lo que se esperaba, poco más de seis horas, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló las cuatro minutas enviadas por el Senado sobre las leyes para armonizar el marco jurídico para el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Con 367 votos a favor y una abstención, se avalaron las minutas por la que se expiden la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; y la Ley de Infraestructura de la Calidad y abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

En tanto, por 364 votos a favor y una abstención, avalaron la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal; mientras que, con 369 votos a favor y una abstención, los legisladores avalaron la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Finalmente, los diputados votaron y avalaron por 372 votos a favor, un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se reanuda el proceso de elección de consejeras y consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La sesión, que se llevó tres horas de posicionamientos, dos horas de votación y poco más de una hora de recuento de votos, se celebró con una serie de medidas sanitarias debido a la pandemia por Covid 19, por lo que se limitó el número de diputados presentes en el Salón de Sesiones, los cuales solo eran 51 que podían permanecer toda la sesión, mientras los demás estarían en sus oficinas siguiendo los trabajos y en espera de su turno para votar.

Asimismo, para no exceder la duración de la sesión más allá de lo estrictamente necesario, los grupos parlamentarios acordaron que en la discusión de las minutas enviadas por el Senado solo se fijaría la postura de las bancadas en cada una de ellas, lo cual se haría de forma continua.

Una vez concluidos los posicionamientos, se pasó a la votación nominal separada de cada minuta, así como del acuerdo de la Jucopo para reanudar el proceso de selección de los consejeros del INE.

Para evitar la concentración de personas, se hizo por bloques de 50 legisladores, que entraban y votaban los cuatro dictámenes y el acuerdo de la Jucopo, para al final hacer el recuento de votos y dar el resultado final, proceso que se tardó más de una hora.

Entre reclamos de diputados del PT quienes aprovechaban su turno en tribuna para reclamar a la presidenta de la Mesa, Laura Rojas por el tema de la controversia constitucional e incluso, llamarla ilegítima y amenazar con llevar su caso al Consejo de Ética de la Cámara, la panista se mantuvo hasta el final y clausuró los trabajos de este periodo extraordinario. 

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Cerca del metro Muzquiz dan una golpiza a un ladrón ¡Mátenlo, mátenlo, mátenlo por ratero al desgraciado!: suplica una mujer (VIDEO)

Sorprende al gabinete de seguridad el modus operando de los cárteles

Impacta al gabinete de seguridad el nuevo ‘modus operandi’ del crimen organizado

Chucho ‘El roto’ se torna en Chucho ‘El rata’