El largo, lento y retrasado camino del feminismo en México, lucha iniciada con el voto en 1953

MUJERES DIVINAS… UAEMex

Por Eleazar Flores 

Y VAN POR MÁS-.Hoy y siempre apoyar el dicho del profesor rural michoacano Martín Urieta, ya inmortalizado por su canción convertida casi en himno, MUJERES DIVINAS, que unos más que otros, hemos “destrozado” en alguna reunión bohemia…y ni se atreva a negarlo, no le creerán. 

Todo viene a colación por el domingo 8 de este mes que se celebra el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER y el ruidoso EL NUEVE NINGUNA SE MUEVE, evento cuestionado por el poder público, lo que paradójicamente fortalece a todos los grupos, entre los que destaca “Las Brujas del Mar”. 

INTERNACIONAL-.A nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer data de 1911 en Noruega, extendiéndose después a Alemania Suiza y de ahí en adelante. La Organización de las Naciones Unidas, ONU, anunció en 1972, declarar 1975 como el Año Internacional de la Mujer, con la finalidad de conmemorarla en todo el orbe, lo que se observó al pie de la letra. 

NACIONAL-.En nuestro país hizo lo mismo el gobierno del presidente Luis Echeverría y su compañera de toda la vida, María Esther Zuno de Echeverría, destacando la programación de eventos con grupos de todos los rincones del país, como le gustaba a “la compañera”. 

La mujer mexicana logró el voto el 17 de octubre de 1953, siendo presidente del país el veracruzano Adolfo Ruíz Cortínez. 

ESTATAL-. El estado de México no se podría quedar atrás por lo que el régimen del gobernador Carlos Hank González creó su organismo, poniendo al frente del mismo a Yolanda Sentíes de Ballesteros, cuya larga carrera política iniciaba, con cargos posteriores como ser la primera alcadesa de la capital, diputación local, federal, senaduría y dirigente nacional de la ANFER. 

UAEMEX-.Anticipada en este espacio la fuerte problemática de la Máxima de Estudios, el rector de la UAEM no quiso o no pudo rendir su tercer informe,´-siendo la primera ocasión que sucede-, por lo que se limitó a dar un mensaje por redes a los integrantes del Consejo Universitario. Todo lo anterior evidencia problemas sintetizados en el paro de una decena de escuelas y facultades. 

Esos paros son por reclamar más atención y pronta respuesta a distintos casos de feminicidios y acoso sexual contra alumnas de la institución, por parte de profesores. El propio fiscal general del estado Alejandro Gómez Sánchez acepta la existencia de una decena de denuncias y carpetas de investigación, pero las respuestas no vienen pronto, que es lo que molesta al estudiantado. 

Ayer se sumó al paro la Escuela de Planeación pero se negaron a ello Ciencias Químicas y Derecho, evidenciándose divisionismo dentro de la misma comunidad universitaria. Tardará la normalización.

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Arrestan a imprudente motociclista tras arrollar a menor de 5 años en calles de CDMX

El Gobierno de López Obrador anuncia megarescate a Pemex con aportación de 3 mil 500 millones de dólares

“Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio”, asegura Santiago Nieto tras ser denunciando ante la FGR

“El videoescándalo de Ahumada y Bejarano fueron el golpe más duro a mi conciencia”, recuerda López Obrador