El INE promueve juicio tras el cese del secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) interpuso ante el TEPJF un juicio tras el cese este jueves de su secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

En un comunicado publicado en su cuenta de Twitter (@INEMexico) la autoridad electoral señala cumple con la Ley tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación del llamado “Plan B” pero:

“Este decreto es inconstitucional al invadir competencias de la autoridad electoral y contravenir derechos amparados en la Constitución. Por ello el INE ha presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio electoral”.

El comunicado del Instituto destaca que la propia Carta Magna específica que no puden expedirse leyes en contra de una persona específica por lo que:

“No pude disminuir el periodo del nombramiento de un Secretario Ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General. Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE, pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla”.

Edmundo Jacobo fue designado el 6 de febrero de 2020 por el Consejo General del INE en la Secretaría General para un periodo de seis años. Este jueves dejó el cargo en el que estuvo por 14 años.

El exfuncionario electoral estaba encargado de organizar las sesiones de Consejo General, el presupuestal y electoral, así como el diálogo político con los partidos.

Con información de 24 Horas

Comentarios

Tags

Noticias recientes

Las imágenes hablan

Álvarez Máynez pide voto de confianza a gabinete de Saheinbaum, pero “hay que evaluar”

¿Quién incumplió la promesa de dar al empresario Claudio X González una plática privada con Claudia Sheinbaum?

Alistan en Michoacán certificación del aguacate para exportarlo a EUA, Ken Salazar los visita este lunes